Saturday, Apr. 20, 2024

Aprueban reforma a la Constitución y Ley Especial que Regula la Pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 9, 2023

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó este 9 de febrero una reforma a la Constitución Política de la República, en primer legislatura, que amplía su artículo No. 21 y también una Ley Especial que Regula la Pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense.

El Artículo 21 de la Constitución Política establece que la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes; y con la reforma aprobada en primera legislatura, adiciona que los Traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense.

Los diputados y diputadas aprobaron la Ley Especial que Regula la Pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense, dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política. Esta Ley establece que la autoridad judicial será la entidad competente para aplicarla y notificarla al Consejo Supremo Electoral.

Ambas legislaciones están fundamentadas de acuerdo a lo que estipula el artículo 1 de la Constitución Política de la República y  la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

La sesión plenaria fue dedicada al Coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional José Santos López al cumplirse hoy el 58 aniversario de su tránsito a la inmortalidad. López fue el eslabón vital entre el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y las luchas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Leer otros Articulos