Saturday, Apr. 27, 2024

Aprueban préstamo para programas de salud que benefician a pobladores de 50 municipios ubicados en el Corredor Seco del país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 14, 2018

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy 14 de febrero de manera unánime el Contrato de Préstamo por  133 millones de dólares suscrito entre el gobierno de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el “Programa Multisectorial de Atención a Determinantes de la Salud en el Corredor Seco”, que beneficiará a 50 municipios de 5 departamentos del país.

El Programa, cuyo costo total es de 138  millones de dólares, correspondiéndole a Nicaragua la contrapartida de 5 millones, tiene como objetivo mejorar la salud de la población, optimizando las vías de acceso, la cobertura y calidad de los servicios de salud, con el fin de acelerar la reducción de la morbilidad y mortalidad materna e infantil, y de frenar el avance de las principales enfermedades crónicas.

El diputado José Figueróa, en su intervención en el período de discusión de la iniciativa, se refirió al impacto que el Programa tiene en la prestación de servicio del Corredor Seco de Nicaragua, destacando las acciones que el Gobierno de Nicaragua ha realizado desde un primer momento con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que conlleva a elevar la calidad de los servicios en salud de los sectores más vulnerables.

El Programa procura la promoción, prevención y la extensión de los servicios de salud en municipios de Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Jinotega, y contiene una serie de acciones y políticas de carácter integral en los territorios beneficiados.

Los proyectos a desarrollar con este Programa incluye la construcción de un tramo carretero que va desde Quilalí pasando el empalme de Panalí hasta Wiwilí, de Jinotega, además contempla los reemplazos de los hospitales Alfonso Moncada en Ocotal, Pastor Jiménez en Jalapa, el mejoramiento y el equipamiento de los hospitales San Juan de Dios en Estelí y de San Juan de Limay en Estelí, el reemplazo de los hospitales Primarios de Wiwillí en Jinotega y el de Waslala.

Asimismo se propone la construcción y equipamiento del centro de salud Fátima Pavón de la Trinidad, Estelí, construcción y equipamiento de 12 nuevas salas de fisioterapia y se van a equipar 24 existentes para fortalecer el programa Todos con Vos.

De igual manera incluye la construcción y equipamiento de un laboratorio epidemiológico regional en Estelí, la construcción y equipamiento de bodegas regionales de insumos para desconcentrar medicamentos de esta zona del corredor seco. Se construirán talleres de mantenimiento para ser más sostenible esta inversión para manteamiento de equipos.

Por María Elena Palacios.

Leer otros Articulos