Thursday, Apr. 18, 2024

Aprueban préstamo para construir viviendas dignas a 18 mil 660 familias nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 3, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy, con el voto mayoritario de la Bancada Sandinista, un préstamo suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua para financiar el Programa Nacional de Construcción de Vivienda de Interés Social, con lo cual beneficiará a 18 mil 660 familias nicaragüenses.

La Iniciativa, remitida por el presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra, es por un monto de US$ 171,653,400, cuyo organismo ejecutor será el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

El programa de construcción de vivienda de interés social tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses en extrema pobreza y de escasos recursos económicos a través de la construcción de soluciones habitacionales dignas y seguras y del acceso a financiamiento para adquisición de viviendas.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, durante la sesión, afirmó que el programa tiene como componente muy importante el beneficio de más de 18 mil 660 familias nicaragüenses que han esperado décadas en acceder a una vivienda digna como lo establece la Constitución Política de la República.

Recordó que en el 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibió este país con un déficit habitacional de 957 mil viviendas, que significa que en todos los 16 años de los gobiernos neoliberales no se desarrolló ningún proyecto de vivienda.

Gobierno proyecta construir más de 31 mil viviendas en tres años

“El Frente Sandinista desde el Gobierno ha construido del 2007 a la fecha, 120 mil 852 viviendas para igual número de familias”, dijo el diputado Gutiérrez a la vez agradeció a los organismos internacionales que “siguen confiando en la buena gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y es por eso que seguimos viendo recursos para viviendas de interés social, más recursos para agua potable, alcantarillados, calles para el pueblo, electrificación, seguridad ciudadana que no solo viene del esfuerzo fiscal sino también de la cooperación internacional”, señaló.

Aseguró que la proyección del Gobierno para más viviendas de interés social entre el 2020 y 2023 se estará construyendo 12 mil 468 viviendas que sumado con las 18 mil 660 como consecuencia de este préstamos en 3 años el GRUN tiene la meta de construir 31 mil 128 viviendas de interés social.

Leer otros Articulos