Friday, Apr. 26, 2024

Crean por Ley Empresa Nicaragüense de Minas, ENIMINAS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 21, 2017

|

Publicado en:

De manera unánime el Plenario de la Asamblea Nacional aprobó la creación de  la Empresa Nicaragüense de Minas, ENIMINAS, la cual  permitirá al Estado de Nicaragua tener representación en todas las concesiones que se otorguen para la explotación minera.

La diputada Jenny Martinez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, señaló que con  ENIMINAS, el Estado de Nicaragua pretende también hacer un uso racional de los recursos naturales para mayor beneficio de la población.

“Nicaragua cuenta con un potencial minero y es por eso que se propone la creación de la Empresa Nicaragüense de Minas la cual podrá participar representando al Estado en las concesiones de explotación de los recursos minerales, metálicos y no metálicos, en áreas de reservas, así como en todas aquellas actividades reguladas en la Ley número 387,  Especial sobre la Exploración y Explotación de Minas”, explicó Martinez.

 Permite trasferencia de conocimientos

La aprobación de esta ley permite además que la empresa estatal ENIMINAS reciba el conocimiento y la transferencia tecnológica, así como la capacitación de personal humano de aquellas empresas que se han destacado a nivel mundial en la industria de la explotación minera y que han hecho alianza con nuestro país para la exploración de estos recursos.

La diputada Martínez detalló que aproximadamente un 12 por ciento del territorio nacional posee reservas mineras, y que con  ENIMINAS este por ciento que corresponde a más de 15 mil kilómetros cuadrados tendrá un mejor manejo al momento de una concesión minera.

Dijo que la minería representa la tercera posición en las exportaciones nicaragüense. “El año pasado se cerró con más de 360 millones de dólares en minería, oro y a nivel general”, finalizó.

Por Miguel Carranza Mena 

Leer otros Articulos