Friday, Mar. 29, 2024

Aprueban pensión de gracia para 2 músicos y cantautores nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 21, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy 21 de agosto dos decretos de pensión de gracia para los destacados compositores musicales Mario Montenegro y Adán Hernández Rocha que han dado méritos y honor a Nicaragua, a nivel nacional e internacional.

Mario Montenegro es considerado pionero de la canción infantil. En 1984 obtuvo el primer lugar en el Festival “Rafael Gastón Pérez”, grabó varios discos de su autoría, es un brillante escritor de literatura infantil y es también un connotado pintor, cuyas obras han sido expuestas en Nicaragua, Japón, Alemania, Suiza, entre otros.

Montenegro ha tenido una serie de reconocimientos por su participación en diversos eventos culturales que le hacen merecedor de la pensión de gracia al dar honor y gloria a Nicaragua con sus artes y habilidades artísticas.

“Hoy este Poder del Estado está haciendo un merecido reconocimiento al compañero y amigo artista extraordinario Mario Montenegro, quien no sólo es un cantautor, es un poeta, escritor, artista de teatro, gran artista plástico, que también tiene un compromiso con los niños, niñas de Nicaragua y el mundo pero también con el medio ambiente, la madre tierra”, dijo el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos.

Al destacar los aportes de Montenegro al arte y la música nicaragüense, señaló que “Mario es orgullo de este país, del pueblo nicaragüense y por eso se le reconoce hoy, quizás el valor monetario es lo de menos, pero si la grandeza del buen hijo de Nicaragua. Ya conocemos sus obras de muchos temas que escribió, cantó y sigue cantando para todos los pueblos del mundo”.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Zepeda, coincidió que este reconocimiento “no solo hay que verlo como ayuda económica sino como un reconocimiento a esos aportes en la música, pintura, el arte y la creación que es producto de esa identidad y la relación de la vida propia de nuestro país”, dijo.

Con 102 años don Adán Hernández Rocha, originario de Achuapa, León, cuenta con una larga trayectoria como artista y compositor musical. Una de sus grandes piezas musicales es la muy conocida polka “El Grito del Bolo”, que fue popularizada en los años 70 por don Felipe Urrutia (q.e.p.d).

La fecunda obra de este compositor comprende ritmos tales como valses, zapateados, mazurcas, jamaqueyos, corridos y guarachas, por lo cual le ha valido una serie de diplomas de reconocimientos por música campesina popular, así como el honor de ser declarado Hijo Dilecto por la Alcaldía Municipal de Achuapa.

Cómo un día histórico para Nicaragua, calificó el diputado Douglas Alemán, al reconocer la Asamblea Nacional “la labor de un campesino que ha sido productor de alimentos para nuestro pueblo, artesano de sus propios instrumentos para hacer música y además ha sido un músico razón también por la cual hoy reconocemos a don Adán Hernández sus aportes a nuestro país”.

“Cuando hablamos de don Adán se nos viene a la memoria la Polka más conocida en Nicaragua como es “El Grito del Bolo”. Quién no ha movido los caites cuando escucha esa pieza musical, definitivamente junto con las otras obras, constituye un tesoro para la cultura nicaragüense”, expresó el diputado Alemán.

El diputado leonés José Sarria envió saludos hasta el pueblo de Achuapa a don Adán, a quien consideró orgullo de nuestro país, de nuestra cultura nicaragüense. “Es un artista, compositor e intérprete de la música campesina popular; su talento extraordinario lo desarrolló de forma autodidacta creando con el violín grandes piezas musicales y de las más destacadas El Grito del Bolo muy famosa e interpretada por otros cantautores nicaragüenses”, sostuvo.

 

Leer otros Articulos