Saturday, Apr. 27, 2024

Aprueban nueva legislación de Protección Fitosanitaria de Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 11, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la Iniciativa de Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua, un nuevo marco legal moderno que permitirá proteger e incrementar la sanidad vegetal del país, previniendo la introducción y propagación de plagas y contribuirá al desarrollo sostenible de la actividad productiva agraria.

Con la nueva Ley, que consta de 95 artículos, se aseguran las condiciones fitosanitarias requeridas para la producción y el comercio internacional de productos agrícolas nacionales y además permitirá a Nicaragua cumplir con los compromisos asumidos en el marco de los acuerdos internacionales suscritos en materia fitosanitaria.

Durante el período de discusión sobre la iniciativa, diputados de la bancada Sandinista valoraron la necesidad de actualizar y armonizar las leyes y normas fitosanitarias para garantizar la seguridad alimentaria y atender las exigencias del comercio agrícola internacional.

El diputado y productor cafetalero Juan Ramón Obregón consideró que con la aprobación de esta nueva Ley permitirá a Nicaragua el fortalecimiento de las medidas de protección del patrimonio agrícola y forestal del país y crea las condiciones necesarias para procurar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población así como cumplir con los requerimientos del comercio internacional.

En tanto, el diputado y productor agropecuario Douglas Alemán sostuvo que la principal amenaza que enfrentan los productores para el desarrollo de sus actividades productivas son las plagas, por lo tanto, la Ley de Protección Fitosanitaria es fundamental como marco jurídico para asegurar la producción, la inocuidad de los alimentos y para poder certificar la calidad de nuestros productores destinados al mercado nacional e internacional.

Por su parte, el también diputado y productor Enrique Aldana Burgos señaló que esta Ley también protege al país en el aspecto de las importaciones por cuanto evitará que los importadores ingresen productos que contengan enfermedades que puedan provocar daños a los cultivos nacionales.

Agregó el diputado Aldana que con la Ley se garantiza que los productos que ingresan al país cumplan con la sanidad necesaria en beneficio de salud de los consumidores nicaragüenses.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó que esta Ley que viene a asegurar que los productos de origen vegetal lleguen al pueblo nicaragüense consumidor de manera limpia para garantizar la salud y la vida.

A la vez, resaltó el dinamismo de la nueva legislación, ya que la ley anterior tiene alrededor de 22 años de haber sido aprobada, mientras en el transcurso del tiempo se han venido dando transformaciones en las normas internacionales sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias, quedando rezagada la legislación nicaragüense.

Leer otros Articulos