Thursday, Dec. 12, 2019

Aprueban modificación del Presupuesto General de la República de 2019

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 26, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy una modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2019, que permitirá mantener el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas pública así como también contribuirá a los objetivos de creación de empleo y protección del gasto social.

Con la modificación al Presupuesto del 2019, iniciativa remitida por el presidente de la República comandante Daniel Ortega, se realizarán ajustes presupuestarios en los ingresos, egresos y su financiamiento, que son resultado de las medidas implementadas para contener el deterioro de las finanzas públicas al que fue sometido por las acciones desestabilizadoras desde abril de 2018 con el intento fallido de golpe de Estado.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó que pese a la intentona fallida del golpismo, la actividad económica muestra señales de recuperación gracias al pueblo trabajador que no declinó en su labor.

En ese sentido, sostuvo que pese al golpismo las variables macroeconómicas del país se mantienen positivas. Señaló que “se ha logrado una inflación relativamente baja, el volumen de las exportaciones aumentaron en términos interanuales en el primer semestre del 2019, las reservas internacionales las tenemos en 2.8 veces la base monetaria y el Sistema Financiero Nacional continúa su tendencia de recuperación”.

Agregó que el Gobierno “garantiza que la inversión de capital y particularmente el Plan de inversiones públicas se va a ejecutar muy a pesar del golpismo”. A la vez que reconoció el trabajo de “los verdaderos héroes de la patria porque por ejemplo gente como los trabajadores del Enacal mis respetos y mis felicitaciones porque hasta en los momentos más difíciles de los tranques de la muerte al pueblo de Nicaragua jamás le faltó el vital líquido en sus casas”.

Asimismo reconoció a los trabajadores de la energía, de los proyectos de infraestructura vial, a los del sector público que evadieron los tranques de la muerte para garantizar la atención al pueblo nicaragüense.

El diputado Gutiérrez aseguró que Nicaragua tiene un déficit controlado, “es un déficit cero que no tienen ningún país de la región centroamericana y ninguno de ellos atravesó victorioso un golpe de Estado, lo que significa que seguimos teniendo las condiciones como país para seguir recibiendo más y mejor inversión nacional e inversión extranjera y esos 175,000 empleos menos que el sector privado nos regaló como consecuencia de su participación en el golpe de Estado poco a poco lo vamos a venir revirtiendo, se lo puedo garantizar”, dijo.

Sostuvo que esta reforma presupuestaria deja claro que la salud gratuita y de calidad se mantiene, como también los proyectos carreteros, la seguridad ciudadana en la ciudad y el campo. Asimismo se mantienen los recursos para garantizar la producción, los proyectos sociales que representan más del 54% del presupuesto General de la República sigue estando en el gasto social.

Leer otros Articulos