Friday, Apr. 26, 2024

Aprueban modificación de préstamo con el BCIE para atender Programa de Emergencia, Prevención y Contención del Covid-19

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 16, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la Modificación al Contrato de Préstamo No. 2154 suscrito el pasado 11 de junio entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua para financiar el Programa de Emergencia, Prevención y Contención del COVID-19 en el país.

La Iniciativa, remitida con trámite de urgencia por el presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, contempla una modificación del contrato de préstamo por un monto de más de 11 millones 727 mil dólares que serán reorientados al Ministerio de Salud para ejecutar el Programa de Emergencia, Prevención y Contención del Covid-19 en Nicaragua.

El programa consistirá en la implementación del Plan definido con base en la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante la compra de medicamentos, insumos y equipos médicos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

En ese sentido, el programa contempla dos componentes, el primero refiere sobre la atención oportuna a los casos sospechosos y confirmados por el cual se asegurará el flujo de la atención médica, el diagnóstico y la disminución de las complicaciones para reducir la mortalidad de los pacientes graves. En este componente se incluye la compra de medicamentos.

El segundo componente trata del fortalecimiento a la red hospitalaria de primer y segundo nivel, por el cual se adquirirá equipamiento  médico como: ventiladores, equipo monitor de signos vitales, bombas de infusión peristáltica, equipo de succión de secreciones, nebulizadores, entre otros.

El programa es parte de los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde antes que se declarara la pandemia. El diputado Andrés Zamora, de la Bancada Sandinista, recordó que a través del mandato de la presidencia en enero se venía preparando la atención para atender los casos del Covid 19.

Expresó el diputado y médico Zamora que de los 77 hospitales que cuenta el país se destinaron en un principio 19 para la atención de pacientes sospechosos o positivo de Covid-19 y además se capacitó a los recursos humanos médicos, personal de salud y paramédicos en atención a los pacientes.

“Esto que estamos aprobando es una disponibilidad de préstamo que tenemos para seguir enfrentando la pandemia, con medicamentos, con la buena atención, con los equipos necesarios y que ya contamos con casi 500 ventiladores a nivel nacional solo en el Ministerio de Salud, sin contar los privados”, manifestó el diputado Zamora.

También recordó en marzo pasado hubo un convenio de cooperación no reembolsable en el marco del programa de emergencia y de preparación ante el Covid-19 dentro de la ayuda de emergencia y desastres naturales a favor de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana.

Leer otros Articulos