Tuesday, May. 18, 2021

Aprueban Ley que regula y controla las sustancias químicas a fin de proteger la vida

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 28, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó la Iniciativa de Ley para la Regulación de Sustancias Químicas establecidas en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, con lo cual Nicaragua se suma a la protección de la vida de toda la humanidad.

Mediante esta Legislación se creará un Sistema Nacional para el Control de Sustancias Químicas establecidas en la Convención con instituciones que impulsarán las medidas necesarias para tal fin, se fortalecerá el control de sustancias químicas tóxicas para evitar el desarrollo de armas químicas a nivel nacional e internacional.

Asimismo permitirá fortalecer la seguridad jurídica en materia penal para la protección y seguridad de las personas, a la vez que contribuirá a definir políticas públicas orientadas a la promoción de una conciencia nacional de los riesgos que representan las armas químicas para la humanidad, según la Iniciativa.

Durante la discusión sobre la Iniciativa, el diputado Juan Ramón Obregón, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, consideró que con la aprobación de esta Ley sobre la regulación de sustancias químicas se fortalece el trabajo de las instituciones vinculadas en la tarea de regular el almacenamiento, distribución y uso de las mismas que pongan en riesgo la seguridad humana y ambiental.

La diputada de la Bancada Sandinista Nayiris Aragón señaló  que con la aprobación de la Iniciativa se logrará la armonización de los compromisos internacionales con la legislación nacional en esta materia y además se llenará el vacío jurídico que hasta ahora tenemos cuando hablamos del cuido y el buen uso de las sustancias químicas.

La diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud, enfatizó en la necesidad de aprobar la ley sobre regulación de sustancias químicas, por cuanto el actual modelo de salud orienta la inclusión del medio ambiente para la protección de la salud de las y los nicaragüenses.

Leer otros Articulos