Sunday, Apr. 28, 2024

Aprueban Ley que asegura y garantiza suministro de energía eléctrica

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 21, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional, durante la Sesión Extraordinaria de la XXXVI Legislatura, aprobó la Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía de Suministro de la Energía Eléctrica, que permitirá seguir garantizando cobertura, calidad y eficiencia en el suministro de energía a las familias nicaragüenses.

La Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de la Energía Eléctrica a la Población Nicaragüense, remitida con trámite de urgencia por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, restituye los derechos a la población nicaragüense para continuar recibiendo un servicio de calidad.

El diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, señaló que pese a la Pandemia, al paso de los dos huracanes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional pensando en el pueblo anunció, en época de crisis, una disminución de la tarifa eléctrica del 10.6 por ciento y 15 por ciento sumado a la reducción del 4 por ciento hace seis meses.

Agregó que el Gobierno sigue garantizando la cobertura de energía, enfatizando “que terminamos este año arriba de la meta con 98.5 por ciento de cobertura en todos los hogares de la familia nicaragüense, cifra que pocos países en América tienen”.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicio Públicos, destacó que esta ley marca una pauta en la historia del sector energético por cuando es un acto de defensa de nuestra soberanía y restituye el derecho al pueblo, porque es deber del Estado la transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Tanto el diputado Castro como la diputada Martínez coincidieron que esta Ley abre la posibilidad de continuar revisando la tarifa de energía que favorezca a las familias nicaragüenses.

La Ley declara de seguridad soberana y de interés nacional la totalidad de las acciones propiedad de la empresa TSK Melfosur Internacional, Sociedad Anónima (DISNORTE) y Distribuidora de Electricidad del Sur Sociedad Anónima (DISSUR).

Parlamentarios aprueban Adhesión de Nicaragua a Enmienda al Convenio de Basilea

También los parlamentarios aprobaron la Adhesión de la República de Nicaragua a la Enmienda al Convenio de Basilea sobre el control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.

La diputada Arling Alonso, de la Comisión de Medio Ambiente, destacó la importancia de la Adhesión de Nicaragua a la Enmienda al Convenio de Basilea sobre el control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, por cuanto procura proteger y cuidar nuestra Madre Tierra.

Leer otros Articulos