Thursday, Apr. 18, 2024

Aprueban ley para la estabilidad financiera, monetaria y cambiaria del país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 15, 2018

|

Publicado en:

La Ley de Creación de Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y creación del Comité de Estabilidad Financiera fue aprobada hoy miércoles 15 de agosto por diputados de la Asamblea Nacional para garantizar la estabilidad financiera, monetaria y cambiaria de la nación.

La iniciativa de Ley remitida por el presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra, fue aprobada en lo general con 74 votos a favor. En esta votación se incluyó las mociones para las modificaciones en lo particular, presentadas por el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del Parlamento.

El Comité de Estabilidad Financiera, encargado de promover la estabilidad y sostenibilidad financiera, estará integrado por el presidente del Banco Central de Nicaragua, el Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Garantía de Depósitos de la Instituciones Financieras (Fogade) y el presidente del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas.

Este Comité será un órgano de consulta, por cuanto analizará, advertirá y propondrá reacciones oportunas y eficaces para enfrentar cualquier tipo de amenaza a la estabilidad financiera tanto interna como externa a la que se pueda ver sujeta particularmente nuestro sistema financiero nacional, afirmó el diputado Gutiérrez.

En ese sentido enfatizó que el trabajo que realizará el CEF “será eminentemente técnico, asesor y generador de propuestas de políticas y acciones a aplicarse para garantizar el fortalecimiento y la estabilidad de nuestro sistema financiero nacional, para mantenerlo sano y creciente”.

Los Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera, según la Ley, son valores para contribuir con la estabilidad monetaria, cambiaria y financiera del país y se emitirán estandarizados, desmaterializados y denominados en Dólares de los Estados Unidos de América, pero pagaderos en moneda nacional de curso legal al tipo de cambio oficial del córdoba con relación al dólar de los Estados Unidos de América, a plazos de hasta veinticinco (25) años.

El diputado Gutiérrez explicó que estos Bonos solo podrían justificar su emisión en caso para respaldar líneas de asistencia financiera otorgada por el Banco Central de Nicaragua a instituciones financieras supervisadas integrantes del Sistema Financiero Nacional, también para respaldar cobertura de depósitos del público en instituciones financieras supervisadas y para respaldar alternativa de ejecución y mecanismo extraordinario que están plenamente estipulado y desarrollado en la Ley 551 Ley del Sistema de Garantía de Depósitos.

Consideró que hasta el momento no se recurrirá en la emisión de Bonos “gracias a Dios y a una gestión correcta positiva y eficiente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Nosotros hemos venido observando un patrón de comportamiento floreciente y estable del sistema financiero nicaragüense, pero tampoco podemos obviar el hecho que en estos tres meses en el que se desarrolló la intentona golpista uno de los sectores que se miró perjudicado fue específicamente el sector financiero”.

 

 

 

 

Leer otros Articulos