Saturday, Apr. 27, 2024

Aprueban Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Salud

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 10, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en Salud, que establece con certeza el marco jurídico vigente de dicha materia al establecer la consolidación de 20 normas y otras 15 declaradas vigentes hasta la fecha.

La elaboración de este compendio de normas estuvo a cargo de la Comisión de Salud y Seguridad Social, presidida por la diputada Argentina Parajón, quien leyó el dictamen favorable que destaca la importancia del ordenamiento de la legislación en materia de salud. El Digesto contiene además 13 instrumentos internacionales y 144 normas sin vigencia o de derecho histórico.

El diputado Melvin Agurcia, vicepresidente de la Comisión de Salud, reconoció el esfuerzo del equipo técnico y los diputados de la Comisión para la elaboración del Digesto que permitió la revisión de más de 36 mil Gacetas y su respectivo análisis.

Con este Digesto, ya son 19 compendios aprobados en los últimos años, que según el diputado Agurcia ha sido un trabajo de la Asamblea Nacional durante cuatro años y se espera que esté completos todos el próximo año. Señaló que una experiencia cercana a este tipo de trabajo que realiza el Parlamento nicaragüense es el realizado por Argentina que le tomó 40 años para elaborar todos sus digestos.

Aprueban Enmiendas del Tratado de Tlatelolco

Los diputados también aprobaron hoy la Iniciativa de Decreto de Aprobación de la Enmienda al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe conocido como Tratado de Tlatelolco, dictaminado por la Comisión de Asuntos Exteriores, presidido por la diputada Iris Montenegro.

Este Tratado fue firmado en México en 1967 y poco después ratificado por Nicaragua, y tiene como objetivo poner fin a la carrera de armamentos, especialmente los nucleares, y a la consolidación de un mundo en paz, fundada en la igualdad soberana de los Estados, el respeto mutuo y la buena vecindad.

Con la aprobación de hoy, se ratifica la inclusión de las enmiendas que adiciona el nombre de El Caribe al título y la otra es sobre los términos para ser país integrante del Tratado.

Leer otros Articulos