Sunday, Mar. 24, 2019

Aprueban Ley de Justicia Constitucional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 11, 2018

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy 11 de diciembre la Ley de Justicia Constitucional que agrupa las leyes de protección jurisdiccional de la Constitución en un solo cuerpo normativo y en un único órgano especializado de control.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial, dijo que esta Ley contiene los recursos de exhibición personal, el recurso de habeas data, el recurso de amparo y el recurso por inconstitucionalidad de las normas jurídicas.

Asimismo esta ley regulará los conflictos que existan entre los poderes del Estado, los conflictos entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe y los conflictos entre el Gobierno Central y las alcaldías del país, explicó la diputada Martínez.

“Todas estas leyes habían estado dispersas en la Constitución, en Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, y ahora hemos hecho un solo cuerpo jurídico que establezca el control constitucional del país”, afirmó la Parlamentaria.

Los 117 artículos que contiene la Ley de Justicia Constitucional, que fueron aprobados con 72 votos a favor, están estructurados en Títulos, entre los cuales destaca la Protección de derechos y garantía constitucionales, el Control de constitucionalidad de normas, Conflictos constitucionales y disposiciones derogatorias, transitorias y finales.

 

 

Leer otros Articulos