Pequeños y Medianos empresarios se benefician con aprobación de Ley de Garantías Mobiliarias
En la jornada plenaria de este 5 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó en lo general la Ley de Garantías Mobiliarias, este instrumento jurídico pretende promover el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, al otorgar en carácter de garantía los bienes muebles que utilizan en el trabajo diario.
El diputado Wálmaro Gutiérrez Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto detalló: “con esta ley, se persigue que los bienes muebles que están destinados por ejemplo para la producción puedan ser sujetos de una garantía mobiliaria, dar en prenda y poder registrarlos, eso te permite llegar a obtener un crédito que actualmente no lo podes obtener”.
Por su parte la diputada Lizbet Castellón de la Bancada Alianza PLI afirmó que la ley tiene función social al crear condiciones a este sector empresarial y convertirlos como sujetos de crédito y además agregó que fomentará la generación de empleos e incrementará la productividad del país.
“Con esta ley se viene a democratizar el crédito, es decir; que los pequeños y medianos empresarios tendrán acceso al crédito en los bancos y microfinancieras ya que se establecen las condiciones legales para ofrecer como garantía una serie de bienes muebles para la obtención de un crédito”, mencionó la diputada Castellón
Ley brinda seguridad jurídica
Al respecto la diputada Lizbet Castellón dijo que la ley brinda seguridad jurídica “a las entidades financieras para la recuperación de los créditos y también a los dueños de las garantías mobiliarias porque les permite inscribirlas”, también mencionó que este instrumento jurídico promueve la cultura de pago, lo que permitirá generar confianza en las entidades de crédito para financiar a los pequeños y medianos empresarios.
Bajo este contexto, los empresarios serán beneficiados al evitar negociaciones desfavorables con prestamistas privados que conlleva pagar intereses altos, explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez.
“Cuando hay más seguridad jurídica significa una reducción a la tasa de interés porque cuando hay más riesgos el interés es más alto, cuando hay menos riesgos el interés es más bajo”, puntualizó el diputado.
Con la modernización de la legislación en materia de garantías mobiliarias se contribuye al desarrollo socio económico del país al darles mayor competitividad en el mercado a los pequeños y medianos productores y empresarios.



