Wednesday, Apr. 24, 2024

Aprueban Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 21, 2020

|

Publicado en:

En Sesión Extraordinaria de la XXXVI Legislatura, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que prohíbe optar a cargos de elección popular a los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, alteren el orden constitucional, inciten la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas.

Durante la discusión sobre la Iniciativa, el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, argumentó que el Anteproyecto de Ley se fundamenta en el Artículo 1 de la Constitución que establece que “la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo”.

A la vez señaló que en el Código Penal están las sanciones por el delito de terrorismo y financiamiento al terrorismo que van de 15 a 20 años de prisión; asimismo por los actos de traición a la patria será penado con prisión de 10 a 15 años e inhabilitación absoluta; y sobre los delitos que comprometen la paz, la sanción es de 2 a 6 años de prisión.

Por su parte, el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, dejó en claro que en el artículo 147 inciso b de la Constitución Política de la República señala que no podrán ser candidatos a presidente ni vicepresidente “los que encabecen, o financien un golpe de Estado, los que alteren el orden constitucional y como consecuencia de tales hechos, asuman la jefatura del gobierno y ministerios o viceministerios, o magistraturas en otros Poderes del Estado”.

El diputado Castro se refirió a los sectores que encabezaron, ejecutaron y financiaron los actos terroristas del 2018, quienes quedan inhabilitados al derecho que tienen todos las y los ciudadanos nicaragüenses tal y como lo establece la Constitución Política y el Código Penal. “No puede ser candidato un asesino, un homicida un ladrón”, dijo.

Asimismo enfatizó que esta ley “está totalmente acorde al Sistema Jurídico Nacional y a nuestra Constitución Política”, tras recalcar la existencia y el respeto de los derechos políticos para todos las y los ciudadanos nicaragüenses, así como la diversidad de pensamiento, el fortalecimiento de la democracia y que solo el Frente Sandinista ha dado muestra de que es el verdadero partido que ha venido institucionalizando la democracia en Nicaragua.

Leer otros Articulos