Saturday, Apr. 27, 2024

Aprueban Ley de Amnistía en favor de la paz y reconciliación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 8, 2019

|

Publicado en:

En el marco de las atribuciones de la Asamblea Nacional, de nuestra Constitución Política y del ordenamiento jurídico de Nicaragua, los legisladores aprobaron hoy la Ley de Amnistía que  abona a la paz y reconciliación, beneficiando a todas las personas que han participado en los sucesos ocurridos en el país desde el 18 de abril del 2018 hasta la entrada en vigencia de esta legislación.

Acto soberano basado en nuestra Constitución

El Jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, uno de los 14 oradores que intervinieron durante la discusión de la Ley, expresó  que la aprobación  de la misma es un acto soberano de este poder del Estado basado en nuestra Constitución Política, “un acto soberano que busca la paz y la reconciliación, que busca el perdón con justicia, con reparación, con no repetición, un acto que ha sido falseado por algunos medios de comunicación y la Bancada del PLC”.

“Esa es la verdad histórica aunque les duela a algunos, no con falsedades o con comunicados con falsos. Aquí lo que estamos hablando es de seguir por el camino de la paz, por el camino de la reconciliación y que solo puede ser a través del perdón. Y nos duele, porque nos duele a nosotros tener que amnistiar a asesinos confesos de policías, a torturadores del colegio San José en Jinotepe, que asesinaron a Bismarck Martínez, pero estamos conscientes que el altar de la patria tenemos que ponerlo primero antes que cualquier mezquino sentimiento por muy doloroso que sea”,  dijo el diputado Castro.

Destacó que esta legislación tiene el mismo propósito que persigue el pueblo Nicaragua: que el amor sea mayor que el odio, que los crímenes del odio vayan quedando eliminados este país y que la unidad entre hermanos nicaragüense independientemente de la posición política pueda irse reinstaurando en Nicaragua.

 

Continuidad al fortalecimiento de la paz

Por su parte el diputado José Figueroa señaló que esta Ley además “respeta nuestro compromiso internacionales en materia de derechos humanos.  Con la aprobación de esta iniciativa de Ley daremos continuidad a los diferentes esfuerzos que nuestro Gobierno viene realizando para fortalecer la paz, la estabilidad, la seguridad, la reconciliación y la mejoría y bienestar de todos los nicaragüenses”, indicó.

Puntualizó  que ante el daño general causado al pueblo de Nicaragua el Estado de Nicaragua en aras de hacer prevalecer la verdad, la búsqueda de la paz y la reconciliación, así como el reconocimiento y reparación a las víctimas, la Asamblea Nacional aprobó el 29 de abril de 2018 la Ley que crea la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, al igual que el 24 de enero pasado aprobó la Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación,  Seguridad,  Trabajo y Paz que promueve un modelo de reconciliación y convivencia armoniosa y una cultura de paz entre los nicaragüenses,  ampliamente divulgada en todo el territorio nacional y que  se ha visto materializada en la conformación de más de 879 comisiones de reconciliación justicia y paz  a nivel nacional.

Explicó que “las personas beneficiadas por esta  normativa  si bien es cierto gozarán del derecho de amnistía una vez aprobada, también deberán abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas generadoras de los delitos que contempla esta amnistía y que el no observar estas conductas  puede traer como consecuencia la revocación del beneficio que establece esta legislación”, recalcó.

Mientras, la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos detalló que en los últimos 40 años y producto de conflictos ocurridos el Estado de Nicaragua ha dictado 14 leyes de amnistía  hasta la fecha, las cuales han sido instrumentos jurídicos que han buscado como abonar a la paz y  la reconciliación.

Señaló  que los opositores a esta  Ley de Amnistía también se oponen a que  en el país se continúe la restitución de derechos con la  construcción de  escuelas, centros de salud, hospitales, equipamiento a los hospitales con instrumentos científicos para combatir enfermedades como el cáncer, entre otros.

La Ley de Amnistía, presentada con carácter de urgencia por los 70 diputados de la Bancada Sandinista, se extiende a las personas que no han sido investigadas, las que se encuentren en proceso de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias. Por tanto las autoridades no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias al momento de la entrada en vigencia de la Ley.

También consigna que las autoridades competentes cancelarán los registros de antecedentes penales de todas las personas beneficiadas por esta iniciativa.

 

 

 

 

Leer otros Articulos