Tuesday, Apr. 23, 2024

Aprueban la cancelación de personalidades jurídicas a 100 organizaciones por incumplir la legislación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 9, 2022

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó este 9 de agosto el Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidad Jurídica a 100 organizaciones civiles por incumplimiento de sus obligaciones establecida en la legislación que les regula. La iniciativa fue aprobada a solicitud de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con el Decreto, las cien Asociaciones/Fundaciones incumplieron lo que establece la Ley de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y su Reglamento y la Ley 977, Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Las cien organizaciones no reportaron los estados financieros por más de 5 y 25 años, detalle de donaciones, origen, beneficiario final; asimismo las Juntas Directivas estaban acéfalas, no informaron sobre la identidad y origen de los donantes, violentando la Ley No. 1115 Ley de Regulación y Control de Organismos sin fines de Lucro y la Ley contra el Lavado de Activos.

Leer otros Articulos