APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE REDUCE TARIFA ENERGÉTICA
El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este 25 de marzo en sesión extraordinaria, con 63 votos a favor y 23 en contra el proyecto de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que establece una reducción de la tarifa energética, utilizando el ahorro económico por los bajos precios del petróleo a nivel internacional.
El diputado Wálmaro Gutiérrez miembro de la Bancada Sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, manifestó que el objetivo fundamental de este beneficio es garantizar que el 35 por ciento de ese ahorro de recursos se destine a los consumidores de más de 150 kilovatios hora mes, otro 35 es para un fondo administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en función del combate a la pobreza y un 30 por ciento al abono de la deuda total del sector energético.
La diputada Jenny Martínez de la Bancada Sandinista y presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, explicó que esta
norma jurídica favorece a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora mes, puesto que el artículo 3, establece congelar el monto presupuestado del subsidio a la entrada en vigencia de la ley, actualmente estos usuarios tienen la tarifa energética congelada, la que podrá bajar de precio con esta ley, según el precio real del crudo.

Por su parte, los diputados Wilber López y Carlos Langrand de la Bancada del PLI, expresaron que la distribución del ahorro a estos sectores, debió concederse en su totalidad a la reducción energética de la ciudadanía.
Sin embargo, el diputado Douglas Alemán de la Bancada Sandinista argumentó la necesidad de esta distribución,
para fortalecer el desarrollo económico del país, ya sea en los sectores comerciales y/o productivos.



