Thursday, Dec. 12, 2019

Aprueban elevar a categoría de Ciudad a Poblado minero de Bonanza

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 27, 2019

|

Publicado en:

El Decreto Legislativo para elevar a categoría de ciudad al poblado de Bonanza, ubicado en el municipio del mismo nombre en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, fue aprobado hoy por el voto mayoritario de la Bancada del Frente Sandinista ante la Asamblea Nacional.

La diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, primera secretaria del Parlamento y promotora del Decreto junto a otros diputados de la Bancada Sandinista, dijo sentirse sumamente “feliz por la aprobación de esta iniciativa que hemos introducido a petición de la población minera de Bonanza, un pueblo trabajador, un pueblo de muchas luchas y muchas victorias”.

Destacó que durante la Consulta de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales, participaron representantes de la Costa Caribe, “porque ellos han estado con este sueño, con esta aspiración de tener su pueblo caribeño elevado a categoría ciudad”.

El municipio de Bonanza, cuyo origen data del año 1880 por los buscadores de oro que descubrieron su mina en ese lugar, cuenta actualmente con una población multiétnica de unos 52,500 habitantes, de los cuales 35 mil están en la zona urbana y 17,500 en el sector rural y tiene una extensión territorial de 2,,039 kilómetros cuadrados.

La diputada María Agustina Montenegro, miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales, resaltó que Bonanza significa prosperidad, pues cuenta con una economía avanzada en la minería artesanal y en la industrial, pero también es un pueblo agrícola, productor de maíz, frijoles, tomates y una actividad forestal muy significativa en el municipio.

La Legisladora también destacó el desarrollo social y económico de las familias de la zona con la restitución de derechos impulsado por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, los cuales se les habían negados históricamente por los gobiernos neoliberales.

“Bonanza cuenta con Centros de Desarrollo Infantil públicos y privados, 10 centros escolares urbanos y 110 rurales, bibliotecas, hospitales primarios, 10 puestos de salud, casas maternas donde se atienden a más de 500 mujeres al año, cuentan con agua potable, energía eléctrica, infraestructura, recreación, parque municipal con juegos infantiles, 2 estadios de beisbol, mirador turístico, polideportivo, cancha multiusos, estación de bomberos, terminal de transporte aéreo y terrestre”, mencionó entre otros la diputada Montenegro.

Leer otros Articulos