Tuesday, Apr. 16, 2024

Aprueban Digesto que recopila y ordena 200 años de legislación Constitucional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 27, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Constitucional y Otras Normas Fundamentales, un compendio de normas que registra la evolución constitucional del país en 200 años, el cual será de gran utilidad para los usuarios en materia jurídica como en el campo académico.

Durante la discusión del tema, el diputado Carlos Emilio López, integrante de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, destacó la relevancia que reviste la aprobación del Digesto, señalando que la materia constitucional es la rama del derecho y ocupa la posición de supremacía sobre el resto de todo el sistema legal del país.

Este Digesto está compuesto de 235 normas, de las cuales  227 son normas históricas, 2 leyes vigentes que son la Ley de Justicia Constitucional y la Ley de Emergencia; 2 normas consolidadas, siendo la Constitución Política y la Ley Electoral y  4 instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua.

El diputado López señaló que en este Digesto está la historia de la Constitución Política, la ley Suprema que define la naturaleza del Estado; sus principios, los roles, atribuciones y competencias de los órganos, poderes e instituciones del Estado democrático y social de derecho, de un estado libre, soberano e independiente y autodeterminado.

Agregó que la Constitución consigna un amplio catálogo de derechos humanos, derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de derechos de todas las personas, familias, comunidades y de la nación.

En la sesión ordinaria también fue presentada la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Empresa, Industria Y Comercio, el cual fue remitido por la Junta Directiva a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Leer otros Articulos