Thursday, Apr. 25, 2024

Aprueban Digesto Municipal que ordena el marco jurídico vigente para las municipalidades

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 26, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron hoy la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Municipal, que compila y ordena todo el marco legal vigente de las municipalidades de Nicaragua, que permitirá la continuidad del desarrollo económico, social, político y cultural de todos las y los nicaragüenses.

Este cuerpo de normas difiere de todos los digestos aprobados, por cuanto se considera el compendio más grande, ya que cuenta con un total de 3,148 normas, de las cuales 10 son normas consolidadas, 35 normas vigentes y 3,103 sin vigencia o de derecho histórico. Además tiene la particularidad de no contar con herramientas internacionales.

El Digesto Jurídico en materia de Municipalidad se actualizará de forma permanente y sistemática conforme la aprobación y publicación de nuevas normas jurídicas relacionadas a la materia, según la lectura del Dictamen de dicho Digesto que hizo la diputada Josefina Roa, presidenta en funciones de la Comisión de Población y Desarrollo Municipal.

Durante la discusión el diputado sandinista Juan Ramón Jiménez recordó que con la dirección política del Frente Sandinista se luchó para que las 153 municipalidades y las dos regiones autónomas de la Costa Caribe recibieran el 10 por ciento que está en el Presupuesto General de la República, a la vez lanzó la propuesta de preparar una iniciativa de Ley para declarar el Día del Municipio, que será una fiesta nacional para las comunas y las dos regiones.

Con la aprobación de este Digesto  se contribuye con el fortalecimiento de la seguridad y certeza jurídica de las normas vigentes, aplicables y exigibles ante el Estado y ante los mismos ciudadanos y se muestra cuáles son las normas sin vigencia que conforman el derecho histórico.

Leer otros Articulos