Thursday, Mar. 28, 2024

Aprueban Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Transporte

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 2, 2020

|

Publicado en:

La Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Transporte, quedó aprobada hoy por los diputados de la Asamblea Nacional, con lo cual se garantiza el ordenamiento del marco normativo en las modalidades de transporte aéreo, terrestre y acuático.

El Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Transporte consta de 296 normas, de las cuales 39 están vigentes, 6 normas consolidadas, 191 normas sin vigencia o derecho histórico y 60 instrumentos internacionales, dijo la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, durante la sesión.

La diputada Martínez resaltó la importancia del Digesto para los estudiantes de derechos, el sector transporte en las tres modalidades acuáticas, terrestres y aéreas, así como para inversionistas, y usuarios en general.

Agregó que este compendio normativo contiene “toda la historia jurídica en la materia de transporte desde 1821 hasta la fecha y sobre todo podemos afirmar que contamos con una herramienta que va a facilitar y garantizar seguridad y certeza jurídica, una tarea que ha venido realizando nuestra Asamblea Nacional”.

Afirmó que con este Digesto “logramos seguir cumpliendo con el objetivo de ordenar todo el marco jurídico nicaragüense dotando de un sistema jurídico que contenga claridad y calidad, contribuyendo de esta forma a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Remiten Instrumento Internacional a Comisión del Exterior

Los diputados también conocieron hoy la Iniciativa de Aprobación de la Adhesión de Nicaragua al Estatuto de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, el cual fue remitido por la Junta Directiva a la Comisión de Asuntos Exteriores para su debido proceso de consultas y dictamen.

Solicitudes y cancelaciones de personalidades jurídicas

Asimismo en la Sesión de hoy fueron conocidas tres solicitudes de otorgamiento de Personalidades Jurídicas, como también la cancelación de tres de estos decretos que habían sido otorgados a la Asociación “Casa de Oración Iglesia Apostólica de Nicaragua” y la Asociación Ministerio Cristo Liberta al Necesitado (ambas de carácter religioso) y a la Fundación para la Cooperación Nacional e Internacional (Fundaconi). Estas tres cancelaciones fueron canceladas a petición de las partes.

Las solicitudes de otorgamiento de Personalidades Jurídicas fueron remitidas por la Junta Directiva a la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

Leer otros Articulos