Friday, Apr. 26, 2024

Comisión Económica emite dictamen favorable para Presupuesto General de la República del 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 5, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó favorablemente hoy la iniciativa del Presupuesto General de la República para el 2020 que prioriza la salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura vial y sector agropecuario.

El presidente de la Comisión, diputado Wálmaro Gutiérrez, afirmó que este Presupuesto para el 2020 prevé la incorporación de ingresos fiscales por 79 mil 199 millones de córdobas y un gasto sin amortización de 80 mil 901 millones de córdobas.

En ese sentido, señaló que el déficit es de 1 mil 702 millones de córdobas “sin embargo, si incorporamos las donaciones previstas en el Presupuesto General de la República para el 2020 en vez de tener déficit tendríamos un superávit de 187.7 millones de córdobas”.

Sostuvo que hasta antes del 18 de abril de 2018, el Plan Económico Financiero del país proyectaba un crecimiento económico para el 2020 del 7 por ciento, pero los hechos de violencia, destrucción y muerte en la intentona golpista impactaron negativamente en la economía del país.

Sin embargo, destacó que “por el esfuerzo de los nicaragüenses en este Presupuesto General de la República, después de dos años de crecimiento negativo, estamos previendo un crecimiento muy modesto positivo del 0.5 por ciento”.

El Legislador también resaltó el papel protagónico de la comunidad internacional para respaldar el Presupuesto General de la República del 2020, destacando que Nicaragua cuenta con 24 países donantes internacionales y 11 organismos internacionales que “respaldan de manera decidida e incondicional al pueblo en su combate a la pobreza y a la pobreza extrema”.

La Comisión Económica remitió el dictamen del Presupuesto 2020 a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación en el Plenario.

Leer otros Articulos