Thursday, Apr. 18, 2024

Aprueban creación de cuatro empresas especializadas en hidrocarburos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 11, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la creación de cuatro empresas estatales descentralizadas relacionadas al manejo de los hidrocarburos que garantizarán un servicio eficiente y de calidad para el pueblo nicaragüense.

Las Iniciativas aprobadas son la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense del Gas (ENIGAS), la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos (ENIPLANH), la Ley Creadora de La Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ENIH) y la Ley Creadora de La Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos (ENICOM), las cuales fueron remitidas por el Presidente de la República comandante Daniel Ortega con carácter de urgencia.

“El Estado en base al principio de especialización crea empresas que se van a dedicar de manera particular a los diferentes segmentos del negocio de los hidrocarburos como la administración, transporte, almacenaje, el gas, con el fin de garantizar un mejor servicio, de calidad y eficiente al pueblo nicaragüense”, expresó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

La empresa ENIGAS tendrá entre sus objetivos el promover la inversión en las actividades de comercialización, almacenamiento, transporte y distribución de Gas Licuado del Petróleo, así como la construcción y operación de plantas de llenado o envasado de cilindros utilizando como marca comercial Petrogas y la expansión de la empresa.

En tanto, la empresa ENIPLANH se encargará de promover y realizar actividades de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, impulsar inversión privada o mixta para dichas funciones, y cualquier otra actividad necesaria para su desarrollo, incluyendo Planteles de Almacenamiento y Tanquería.

ENIH, es la empresa exclusiva para promover y realizar exploración y explotación de hidrocarburos, asimismo fomentar la inversión privada o mixta, desarrollar la investigación y reconocimientos superficiales en el país.

En cuanto a la empresa ENICOM se dedicará a las actividades de importación, transporte y comercialización de hidrocarburos, al igual que promoverá la inversión privada o mixta para dichas operaciones.

El diputado Edwin Castro, por su parte, consideró que se hace necesaria la existencia de empresas especializadas en hidrocarburos, porque hay una empresa que está explorando en el Pacífico de Nicaragua, que si no halla petróleo, al menos encontrarán gas “lo cual sería una excelente noticia para el pueblo de Nicaragua, pues esta empresa necesita una empresa especializada de contraparte, así de sencillo”, dijo.

 

Leer otros Articulos