Friday, Mar. 29, 2024

Aprueban constitución de la Organización de Cooperación Educativa (OCE)

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 24, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron hoy la Constitución de la Organización de Cooperación Educativa (OCE), cuyo objetivo es contribuir a la transformación social equitativa, justa y próspera de las sociedades, mediante la promoción de la educación equilibrada e inclusiva.

La OCE procura alcanzar los derechos fundamentales de libertad, justicia, dignidad, sustentabilidad, cohesión social y seguridad material y personal para los pueblos del mundo.

La iniciativa se originó en una cumbre en la República de Yabuti, en África, a la que participó la ministra de Educación de Nicaragua Miriam Ráudez donde se abordó el tema de la educación equilibrada e inclusiva. El diputado Figueroa expresó que en esta reunión se acordó trabajar en la inclusión y la calidad de la educación, fortalecer la interculturalidad y el respeto de las lenguas de los pueblos originarios, así como la cooperación internacional entre los pueblos del mundo.

En la cumbre se acordó constituir la Organización de Cooperación Educativa (OCE),  cuya principal misión sería contribuir a la transformación social equitativa, restituir derechos fundamentales de la educación en todos los pueblos del mundo y, por lo tanto, como un instrumento multilateral de cooperación técnica, financiera y solidaria de apoyo a todos los estados que formaran parte de la OCE.

El diputado José Antonio Zepeda, destacó que Nicaragua se ha caracterizado en presentar todos los días lo que el Gobierno realiza en el campo educativo, “una política educativa integral que nos permite ir dándole cumplimiento a los compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una política integrado que permite a todos sin excepción tener acceso a la educación”.

Añadió que la presentación de la política Educativa de Nicaragua presentada por la ministra Raudez en Yabuti, hizo que el país fuera propuesto a ser miembro directivo de la OCE, similar reconocimiento obtuvo de la UNESCO en el 2015, por las políticas educativas que garantizan desde el 2007 una educación gratuita y de calidad.

Reconocimiento a cronista deportivo Pepe Ruíz 

Antes de concluir la Sesión Plenaria, el diputado Zepeda recordó al gran cronista deportivo José Francisco Ruíz, mejor conocido como Pepe Ruíz, quien falleció esta mañana, después de más de 40 años dedicar su tiempo al deportes, con su voz característica que brindaba los comentarios en las transmisiones radiales y televisivos.

“Pepe Ruiz nos dejó un legado de su dinamismo, dedicación, estudio y de mucha preparación, porque para él ser cronista era una profesión”, expresó el Legislador quien conoció de cerca al cronista deportivo por su condición de maestro y su reconocimiento constante del trabajo de los docentes. El diputado Zepeda pidió un minuto de aplausos en recuerdo a Pepe Ruíz.

Leer otros Articulos