Friday, Apr. 26, 2024

Aprueban Cancelación de Personalidades Jurídicas para 19 organizaciones sin fines de lucro

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 19, 2022

|

Publicado en:

El Decreto de Cancelación de Personalidades Jurídicas fue aprobado por la Asamblea Nacional para 19 asociaciones y fundaciones civiles sin fines de lucro por incumplimiento de sus obligaciones establecidas en las leyes que les rigen, ante el Ministerio de Gobernación.

La aprobación de la cancelación de las personalidades jurídicas surge a solicitud de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación en cuyo informe expresa las violaciones a las leyes en que las 19 organizaciones han incurrido.

Durante la discusión sobre la Iniciativa de Decreto, el jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro y el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa,  Gobernación, dejaron en claro que los organismos a quienes se les ha cancelado su personalidad jurídica transgredieron las normativas que les rigen y controlan al no cumplir con sus deberes y obligaciones ante el Ente Regulador.

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, enfatizó que aquí se aprobó una ley de organismo sin fines de lucro donde se establecieron las obligaciones y prohibiciones de los mismos, los cuales deben cumplirse.

Las organizaciones que les fueron canceladas la personalidad jurídica son: Fundación para el Desarrollo Sostenible, Asociación Unidad para el Progreso del Norte y Centro de Nicaragua, Asociación para el Desarrollo Municipal, Federación Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Asociación de Periodistas y Comunicadores Ambientalistas de Nicaragua.

También la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, Asociación Coordinadora de Mujeres Rurales, Fundación Instituto de Investigación y Desarrollo Sociocultural de las Segovias, Asociación para el Desarrollo Social, Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte, Fundación Cosigüina, Fundación Integral para el Desarrollo rural Ecosostenible, Fundación Humberto Argüello Cerda.

De igual manera la Fundación Costeños Unidos por la Integración y Desarrollo Autogestionario y Sostenido de la Costa Atlántica de Nicaragua, Asociación de Investigación y Capacitación Huehuetlatolli, Asociación por la Humanización de la Vida, Organización Nicaragüense de Agentes de Publicidad (ONAP) y la Fundación Tunki-wanki.

Leer otros Articulos