Friday, Jun. 14, 2024

Aprueban actualización del Digesto Jurídico de la Materia Municipal

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 17, 2024

|

Publicado en:

El Plenario aprobó este miércoles 17 de enero, la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Municipal, quedando conformada así este cuerpo de ley por un universo de 3 mil 481 normativas, de la cuales 106 son clasificadas como Vigentes; 3 mil 364 como Normas Históricas o Sin Vigencia y 11  Normativas Consolidadas.

Para la actualización y control de calidad de este cuerpo de ley, la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales del Parlamento contó con el apoyo y asesoría de los equipos de la Dirección General de Asuntos Legislativos y de la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense.

El Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Municipal contiene todas las normas jurídicas que regulan la organización, funcionamiento y competencias de los municipios y de sus autoridades, así como lo relativo a la división política administrativa del país.

Entre las 11 Normativas Consolidadas se encuentran la Ley de Municipios, Ley de División Política Administrativa, Ley de Régimen Presupuestario Municipal, Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras y la Ley de Rótulos.

 

Remiten normativas para consulta y dictamen

 

Durante la continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XL Legislatura, el Plenario remitió a la Comisión de Educación Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Cultura, en su etapa de actualización, la cual cuenta con un universo de 579 normativas de las cuales 151 son normas vigentes; 73 instrumentos internacionales; 248 normas sin vigencia o derecho histórico y 107 normas consolidadas.

De igual manera, el Plenario remitió a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No.909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional , que pretende facilitar y agilizar los servicios que ésta brinda para promover el desarrollo y realización de producciones audiovisuales que aporten a una cultura de paz, de valores y de respeto.

Leer otros Articulos