Thursday, Apr. 25, 2024

Aprobarán tratado Marrakech que beneficia a personas con discapacidad visual

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 14, 2019

|

Publicado en:

Con un dictamen favorable concluyó hoy la Comisión de Asuntos Exteriores las consultas y análisis sobre la adhesión de Nicaragua al “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.

“El Tratado de Marrakech es una obligación moral que cumplen los estados con las personas con discapacidad y en el se plantea que no hay que pagar derechos de autor en las ediciones braille y establece la regulaciones para el uso de este derecho”, explicó el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

La Comisión sostuvo un intercambio con representantes de las personas con discapacidad para valorar la aprobación de la adhesión de Nicaragua a este tratado, que según el diputado Suárez es completo y claro, y permite imprimir un libro o solicitar a las organizaciones de ciegos su impresión sin pagar el derecho de autor.

Para la procuradora de Atención Especial de las Personas con Discapacidad, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, esta iniciativa es un logro muy importante que han venido demandando las personas con discapacidad visual y física, como el caso de las personas cuadripléjicas, para que puedan acceder a la literatura, libros en formatos accesibles sin ser sujetos de penalidades.

En Nicaragua hay más de 6 mil personas ciegas que están inscritas en el programa Todos con Vos y según Baltodano estas serían las primeras beneficiarias “pero hay algunas personas que no están incluidas en el programa pero van a ser beneficiara de este derecho”, dijo.

Consideró que este es un buen regalo a este sector de la población, en víspera del Día Nacional de las Personas con Discapacidad a conmemorarse el 25 de agosto del presente.

Leer otros Articulos