APROBAMOS REFORMA CONSTITUCIONAL QUE REAFIRMA NUESTRO NACIONALISMO Y PATRIOTISMO
La Asamblea Nacional inspirada en el legado de Dignidad y Lealtad de nuestro Máximo Héroe Nacional, General Augusto C. Sandino, aprobó unánimemente este viernes 16 de mayo en primera legislatura, la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República, que establece que los nicaragüenses que adquieran otra nacionalidad perderán su condición de nacional.
La reforma impulsada por la Presidencia de la República, y aprobada durante la Sesión Especial en Niquinohomo, en Conmemoración del “130 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino”, reafirma con claridad que la nacionalidad nicaragüense no es meramente un trámite, sino un pacto de amor y lealtad con nuestra Soberanía y Autodeterminación.
La modificación a la Carta Magna inspirada en el legado de nuestros Héroes y Mártires, que en el transcurso de la historia han venido forjando nuestra orgullosa nacionalidad, refuerza también la continuidad de nuestro Estado Revolucionario y el orgullo de ser nicaragüense, y garantiza que la ciudadanía no será utilizada como instrumento para intereses foráneos.
El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, destacó la aprobación unánime de esta reforma constitucional, por parte de las diferentes bancadas del Órgano Legislativo. Agradeció también a Dios por permitir la realización de esta Sesión Especial en la cuna de la Dignidad, Libertad, Soberanía y Nacionalismo, cuna del General Augusto C. Sandino.
Dijo que la Asamblea Nacional cumplió este tarde con la Patria, con nuestros Héroes, con el Frente Sandinista y con los Copresidentes de la República, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, quienes promueven el respeto a nuestra Bendita y Siempre Libre Nicaragua y a nuestra Nacionalidad.
“Y ya habíamos comenzado cuando declaramos que los traidores a la Patria, en esta Constitución, pierden la nacionalidad. Y eso nació del pensamiento del General Sandino, eso nació de aquella sentencia donde el General dijo claramente que (Adolfo) Díaz y (Emiliano) Chamorro perdían la nacionalidad por su actitud traidora, y si ustedes ven lo sintetizamos en nuestra Constitución”, subrayó.
Señalo también que esta reforma es la muestra fehaciente de que la lucha sigue y que se van ir dando los pasos necesarios para continuar profundizando la Revolución, para dar lugar a la Patria que soñaron nuestros Héroes para las presentes y futuras generaciones.
El titular del Legislativo resaltó que quien adquiere otra nacionalidad rompe el vínculo jurídico y moral con la historia de nuestro país y con las luchas de nuestros Héroes y Mártires. “Por eso en estos asuntos no puede existir doble fidelidad, la Patria exige compromiso exclusivo”, refirió.
Previo a esta Sesión Especial, celebrada frente a la Casa Museo Augusto C. Sandino, la Junta Directiva depositó ofrenda floral en el monumento erigido a nuestro Héroe Nacional, en compañía del heroico pueblo de Niquinohomo, sus autoridades edilicias y políticas.