Thursday, Apr. 25, 2024

Aprobado Presupuesto General de la República 2019

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 11, 2018

|

Publicado en:

Con la votación de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional quedó aprobado hoy 12 de diciembre el Presupuesto General de la República 2019, que está enfocado en el combate a la pobreza y la extrema pobreza.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dijo que más del 54% de todos los recursos del presupuesto están destinados al gasto social para las carteras salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana y el sector agropecuario.

En el Presupuesto se han destinado más de 5,800 millones de córdobas se están destinando a infraestructura para continuar mejorando la infraestructura vial tanto urbana como rural de nuestro país.

Según el Parlamentario se aprobó más de 6 mil millones de córdobas en transferencias municipales, siendo esta la principal línea de combate a la pobreza, de eso más de 5,600 millones de córdobas son parte del plan de inversiones públicas.

Sostuvo que el Gobierno tiene un plan global de inversiones públicas de más de 16,000 millones de córdobas de los cuales casi el 87% está financiado fundamentalmente con recursos del tesoro o sea recurso del esfuerzo fiscal de las y los nicaragüenses.

“El Presupuesto del 2019 se convierte en una herramienta primordial para el combate a la Pobreza, para el mejoramiento de las oportunidades a sectores económicamente vulnerables de nuestro país y por otro lado, muy importante para el sector privado por las inversiones”, expresó el Parlamentario.

Detalló que al sector de educación se la están sumando casi mil millones de córdobas adicionales de lo que se ejecutó en este año 2018 y está enfocado fundamentalmente a construir más escuelas, a mejorar ambientes escolares, la merienda escolar, mejoramiento del salario al sector magisterial.

En el sector salud se está manteniendo lo más de 14 mil millones de córdobas que se ejecutaron en el 2018 ahora para el 2019.  Informó que el próximo año “el gobierno del presidente Ortega vamos a estar construyendo e inaugurando alrededor de 17 infraestructura hospitalaria eso no ha sido visto en los 150 años de historia republicana de nuestro país”.

El monto del Presupuesto General de la República 2019 es de alrededor de 69,000 millones de córdobas y en gastos son aproximadamente 80,000 millones de Córdoba, el déficit de aproximadamente 8,600 millones de córdobas, están plenamente financiados con donaciones y con colocación de letras del tesoro, concluyó el diputado Gutiérrez.

 

Leer otros Articulos