Friday, Apr. 26, 2024

Aprobado Digesto Jurídico del Sector Energético y Minero que contribuirá en el dinamismo de la economía

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 11, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia del Sector Energético y Minero, que ordena el marco jurídico en ambos temas, brinda certeza y seguridad jurídica tanto a los usuarios del servicio como a los inversionistas nacionales y extranjeros, permitiendo aumentar el dinamismo de la economía del país.

Durante la discusión sobre la Iniciativa, la diputada Josefina Roa, explicó que este Digesto en la materia de energía había sido aprobado en el 2011 como decreto y en esta actualización se establece como Ley de acuerdo a la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, realizándose una revisión exhaustiva con la participación de las instituciones del sector energético y minero.

“Este Digesto están incorporadas todas las normas que reflejan un antes y un después del desarrollo energético”, dijo tras recordar que antes del 2007 solamente el 54 por ciento de la población nicaragüense contaba con este servicio y se atravesaba una de las peores crisis energética por las interrupciones de energía de más de 12 horas.

A la vez señaló que cuando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asumió en 2007 se orientó la intervención directa en toda la cadena del suministro de energía eléctrica, generación, transmisión y distribución del servicio, lográndose que más del 98 por ciento gocen actualmente de este servicio y que haya una transformación eléctrica de más de 72% en la generación de energía de fuentes renovables a nivel nacional.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, sostuvo que tanto el sector energético como el minero son pilares fundamentales para la economía nacional. En ese sentido señaló que la actividad minera genera 3,714 millones de córdobas y el sector eléctrico generó la cantidad de 4,471 millones de córdobas.

Destacó que el plan de desarrollo energético impulsado por mandato del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, se tomó en cuenta los ejes de acción para la electrificación rural, es decir la cobertura eléctrica acompañada con la ampliación de la transmisión, fortalecer el sistema de interconectado nacional del país, el cambio de la matriz con nueva forma de generación de energía.

“Una de las energías más novedosa que fue incluida en este digesto gracias a nuestro Buen Gobierno fue la generación eólica que antes del 2009 no existía en nuestro país y recientemente aprobamos en esta Asamblea Nacional una gran inversión para la generación de energía a través de gas natural que es parte también de la diversificación de la matriz energética”, puntualizó.

Agregó que de este plan de acción también se desprende la eficiencia energética y todos los elementos que van ligados con el mejoramiento del marco legal que incluye el tema del Digesto Jurídico Nicaragüense que es para garantizar la seguridad jurídica para los inversionistas.

Este Digesto Jurídico de la materia del Sector Energético y Minero contiene un total de 289 normas, de los cuales 60 son normas vigentes, 17 instrumentos internacionales, 187 normas sin vigencia o derecho histórico y 25 normas consolidadas.

Leer otros Articulos