Friday, Apr. 26, 2024

Optimizarán seguridad operacional de las actividades aéreas en el país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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marzo 6, 2019

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La Asamblea Nacional aprobó hoy 6 de marzo las reformas y adiciones a la Ley General de Aeronáutica Civil con el fin de consolidar y mejorar la seguridad operacional de las actividades aéreas en el país.

Estas reformas contemplan que el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) pasa bajo la rectoría de la Presidencia de la República, la inclusión del Programa Estatal de Seguridad Operacional a la Ley General de Aeronáutica Civil como herramienta preventiva para mitigar riesgos y la creación de la Agencia Nicaragüense de Investigación de Accidentes e Incidentes.

Con el INAC bajo la rectoría de la Presidencia “se garantiza el cumplimiento de las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional que establece un mayor grado de autoridad para obtener respuestas más rápidas y eficientes en la toma de decisiones en la implementación de medidas en relación a las situaciones aéreas”, expresó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Transporte.

La INAC estaba bajo la rectoría del Ministerio de Transporte e Infraestructura y al pasar a la Presidencia se le da un grado superior y poderes para facilitar mejores y más beligerantes respuestas, afirmó la Legisladora.

El otro aspecto de las reformas es el Programa Estatal de Seguridad Operacional, que según la Parlamentaria, pasa a ser parte de la Ley de Aeronáutica Civil como una herramienta de prevención.

“Es decir esto va vinculado con los análisis del riesgo por ejemplo el mantenimiento de las aeronaves, el cheque de las turbinas y si hay un programa estatal de seguridad con todos los códigos que establece la OACI se pude ir haciendo análisis para garantizar de forma preventivas los accidentes aéreos. Se trata de hacer un cambio de estructura, promover una cultura preventiva y voluntaria para identificar los riesgos y que permita a las autoridades de Aeronáutica el control para poder llevar en ese programa la tolerancia de los riesgos”, expresó.

El tercer aspecto de las reformas es la creación de la Agencia Nicaragüense de Investigación de Accidentes e Incidentes, que según la diputada Martínez tiene como objetivo el establecimiento de un proceso independiente de la investigación de accidentes e incidentes que se administra mediante una autoridad independiente del resto de las organizaciones de aviación del Estado lo que hace que el proceso sea transparente a como lo establece la OACI.

Las funciones de esta agencia es de coordinar e investigar todos los accidentes e incidentes de aeronáutica civil y no determinar culpabilidad, como también participar en las investigación de accidentes que ocurran a aeronaves con matrícula nicaragüense en otro espacio aéreo, mantener actualizadas las regulaciones técnicas sobre las investigaciones de accidentes, suscribir convenios nacionales e internacionales y además pasa a ser miembro de organismo regional de investigación de accidente e incidente, explicó.

El transporte aéreo es considerado el más seguro que existe. Según las cifras de aeronáutica los accidentes aéreos ocurren una vez cada 2.5 millones de viaje. En el espacio aéreo de Nicaragua circulan alrededor de 600 vuelos diarios y a nivel mundial más de 100 mil vuelos, por lo tanto, afirma la diputada, es de vital importancia este tema de garantizar la seguridad aérea.

En el 2007 Nicaragua se ubicó entre los primeros 10 lugares en cumplimiento en materia de seguridad del aeropuerto en materia de seguridad preventiva para el chequeo de aeronave también se ubicó entre los primeros con un promedio de 94.55 por ciento de cumplimiento de seguridad.

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