Thursday, Mar. 28, 2024

Aprobada Ley para la generación de energía a base de gas natural

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 29, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Central Puerto Sandino para la Generación de Energía Eléctrica a base de Gas Natural, que permitirá satisfacer la demanda de energía eléctrica e impactará en una reducción de la tarifa en beneficio de las familias nicaragüenses.

Con esta Ley, remitida con trámite de urgencia por el presidente de la República Comandante Daniel Ortega, se prevé la entrada en operación comercial para la generación de energía de una Planta de Gas Natural, que será conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este proyecto tiene una inversión de no menos de 700 millones de dólares, que será desarrollado por inversionistas extranjeros.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, expresó que esta Ley viene a actualizar nuestro marco jurídico en relación a los proyectos de generación con gas natural, con lo cual se garantiza el sustento jurídico para poder desarrollar este tipo de proyectos en el país.

Señaló que este Planta a ubicarse en Puerto Sandino, que será la primera de su tipo en la región centroamericana, va a ser complementaria a las generadoras de energía renovable de nuestro país, cuyo impacto se reflejará en una reducción de tarifa de energía para los consumidores nicaragüenses.

Durante la discusión de la iniciativa, la primera vicepresidenta diputada Maritza Espinales destacó el compromiso del Parlamento de continuar fortaleciendo el Plan Nacional de Desarrollo Humano impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la aprobación de proyectos como este para llevar energía a todos los nicaragüenses, muy contrario a los gobiernos liberales que privatizó la energía eléctrica en beneficio de los grupos de poder.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, enfatizó en las grandes inversiones en el sector energético que ha cambiado la matriz para la generación de energía en 70% proveniente de fuentes renovables y 30% con hidrocarburos, lo que ha permitido que el pueblo no sufra los apagones de 12 horas como sucedían durante los gobiernos neoliberales.

Destacó los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde que asumió en el 2007, ha sido llevarles a todos los nicaragüenses la energía eléctrica, mediante las inversiones que ha realizado, logrando alcanzar la distribución de la energía a más del 98 por ciento del territorio nacional.

Leer otros Articulos