ANALIZARÁN PRUEBAS DE AMBIENTALISTAS PARA DEMANDA POR CONTAMINACIÓN A RÍO SAN JUAN
El avance de la demanda de Nicaragua contra Costa Rica por daños ambientales al Río San Juan, fue otro de los temas consultados este 23 de mayo al doctor Carlos Argüello, por parte de los medios de comunicación.
En diciembre del 2011 Nicaragua presentó una demanda ante la Corte iInternacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por violaciones a la soberanía de Nicaragua y graves daños ambientales por la construcción de una carretera paralela al Río San Juan, por parte de Costa Rica.
En esta semana, Josué Bravo, corresponsal en nuestro país vecino del sur, publicó en un medio nicaragüense, declaraciones del vicecanciller costarricense, quien señaló que el inicio de la edificación del puente Santa Fe, por parte de Nicaragua, podría ser la causa de la sedimentación en el río, señalamiento que rechazó el doctor Argüello.
En días pasados, representantes de organismos ambientalistas nicaragüenses solicitaron a la Presidencia de la República la declaración de alerta amarilla en el Río San Juan, debido a los daños ambientales ocasionados por la carretera construida por el gobierno costarricense en las riberas del afluente. El diputado Jacinto Suárez consideró que esta demanada era previsible y haciendo esta declaración se “cuida y protege el río”.
El doctor Carlos Argüello expresó que analizarán las pruebas de los expertos sobre la contaminación del río, para evaluar las medidas judiciales que se puedan tomar como Estado. Además confirmó que en diciembre Nicaragua debe presentar una memoria de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.



