Thursday, Apr. 25, 2024

Analizan legislación sobre los derechos de los migrantes en el contexto de la pandemia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 6, 2021

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense participó hoy en un encuentro virtual con la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en donde abordaron sobre la protección de los derechos humanos del migrante en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La representación de la Asamblea Nacional estuvo a cargo del diputado Filiberto Rodríguez López, vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, quien afirmó que en la sesión de la Comisión del Parlatino se enfatizó en la revisión de la legislación de cada país para ir adaptando a las circunstancias de los nuevos tiempos.

Precisó que en la reunión se enfatizó en el tema de migración y la salud como parte de los derechos humanos del migrante en cada uno de los países ya sean receptores o de tránsito. Dijo que el contexto actual “nos obliga a ir revisando, en el marco del pacto mundial de los derechos humanos, nuestra legislación, que podamos ir adaptándola a las circunstancias de los nuevos tiempos porque nos obliga como el caso de la pandemia, por ejemplo, que es una realidad atender de otra manera la salud del migrante, que tiene que ver con la vacunación, el trato y a la vez con todos sus derechos universales a la libre circulación”.

Agregó que ese derecho a la atención de la salud del migrante se debe de respetar en cualquiera de los estados donde esté, “es brindarle un mejor trato e ir creando oportunidad y condiciones para el migrante en nuestros países”.

Asimismo, en el encuentro también se abordó la atención en la salud de las personas que están en los Sistemas Penitenciarios, para que sean vacunados con igual derecho también el migrante que entre al país, que aunque esté en estado irregular se le atienda y se le vacune, tal y como lo está desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Leer otros Articulos