Friday, Aug. 23, 2019

Amplían consultas para reformas fiscales y anuncian mecanismos de compensación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 1, 2019

|

Publicado en:

Como resultado del exitoso proceso de consultas a los diversos sectores económicos y sociales del país sobre las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional decidió ampliar dicho ejercicio que ha contribuido a revisar y fortalecer la iniciativa.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión parlamentaria, afirmó que como consecuencia de estas consultas se dejó en claro que todos los productos alimenticios de primera necesidad de la canasta básica quedan libres de todo tributo.

También se garantiza la liberación de todo gravamen a la carne de pollo en su totalidad y a la carne de res en los diferentes cortes de consumo popular, aseguró el diputado Gutiérrez.

Las consultas también permitieron identificar que el beneficio fiscal destinado a los productores agropecuarios no les está llegando, por lo tanto se garantizará mediante un mecanismo que permita que les llegue directamente. “Ya identificamos el problema y ahora estamos revisando las opciones para que ese beneficio fiscal le lleguen efectivamente a todas las hermanos productores de este país”, sostuvo el Parlamentario.

Una vez más el diputado Gutiérrez enfatizó que no se va a gravar las remesas familiares y que es completamente falso que se va a crear un gravamen a las pacas de ropa usada, como lo han hecho circular algunos medios de comunicación.

“Estas consultas nos han servido para ir fortaleciendo la ley y por ello queremos garantizar la participación de una verdadera y amplia consulta popular donde todos los sectores económicos y sociales, las fuerzas vivas de este país se involucren en este proceso”, sostuvo el diputado Wálmaro.

Crearán Bonos para compensar aumento del PMD

El Legislador a la vez resaltó que lo que se pretende con la reforma fiscal es que garantice los recursos suficientes y sostenidos para continuar financiando todos los programas y proyectos que empujan nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para reducir la pobreza y la extrema pobreza.

En ese sentido recordó que antes del 2007 la pobreza era del 48 por ciento y la extrema pobreza era del 17 por ciento y actualmente está en el 24 por ciento la primera y menos del 6 por ciento la segunda, por lo tanto se seguirá el rumbo de seguirla reduciendo y para ello es necesario dichas reformas fiscales.

El diputado Gutiérrez informó que se está discutiendo una propuesta relacionado para el incremento del Pago Mínimo Definitivo (PMD) a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR). La iniciativa propone un incremento del PMD del 2 por ciento para las empresas grandes contribuyentes pasando del 1 al 3 por ciento; para las llamadas principales empresas el incremento es del 1 por ciento, pasando del 1 al 2 por ciento. Se mantiene en uno las demás empresas y se mantienen los de cuota fija.

Para las empresas que tendrán un incremento del Pago Mínimo Definitivo “se está creando un mecanismo en la ley que nos permita que los que les sube de 1 a 3, esos dos puntos en exceso se los vamos a devolver en un Bono”, dijo.

Este bono o certificado “podrán transarlo en el mercado secundario y recuperar esa liquidez”, de tal manera que, por ejemplo en el caso de los grandes contribuyentes este año se le devuelven los 2 puntos con ese certificado y el año que viene siempre van a pagar siempre los 3, pero en vez de devolverle dos se va a devolver uno en ese certificado y al tercer año ya quedan pagando normal los tres puntos de anticipo pago mínimo definitivo”, explicó.

Similar mecanismo será para los principales contribuyentes que pagarán en vez de 1 por ciento, será el 2 por ciento para que este incremento en la alícuota del Pago Mínimo Definitivo no le afecte la liquidez.

“Ese es el mecanismo y es el procedimiento que hasta ahora se ha logrado articular como consecuencia del proceso de consulta que sigue llevando la Comisión Económica del Parlamento Nacional”, expresó el diputado.

El Legislador destacó la gran participación del sector empresarial en la mesa de consulta que ha permitido fortalecer las reformas fiscales, considerando absurdas las informaciones vertidas en algunos medios de que con esta Iniciativa se pretenda sacrificar a los sectores económicamente vulnerables, cuando de los impuestos provienen los recursos para el desarrollo de la nación.

Leer otros Articulos