Friday, Apr. 26, 2024

Amplia consulta sobre creación de ENIMEX

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 23, 2018

|

Publicado en:

Como parte del proceso de consulta sobre la iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX) la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto también recibió los aportes de representants del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop); del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme); de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag); del Consejo Nacional del Café (Conacafé) y de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport).

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente del órgano parlamentario explicó que los sectores productivos, agropecuarios y de la micro, pequeña y mediana empresa se han visto en muchas dificultades porque el sector tradicional de los exportadores no atiende de una manera adecuada a ese amplio e importante sector de la economía nacional, lo que ahora será mandato por Ley de ENIMEX.

Aclaró que “esto no significa que solo va a trabajar con los micro, pequeña y mediana empresa pero si tendrá el mandato por Ley de tener una inclinación a desarrollar la vena agroexportadora del sector agropecuario y de las Mipymes”.

Especificó que el compromiso de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto es haber hecho una amplia y participativa consulta con el sector privado en términos generales sin exclusión.

En ese sentido, afirmó que giraron invitación a las Cámaras integrantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), “sin embargo parece ser que ellos tomaron la decisión de no participar de este proceso de consulta. No obstante creemos que el proceso de consulta fue exitoso porque las representaciones del sector privado productivo, agropecuario y de la micro, pequeña y mediana empresa te dan una muestra de país muy importante de lo que opinan estos sectores de la creación o no de una empresa de este tipo”.

Micro, Pequeña y Mediana Empresa respaldan creación de ENIMEX

Leonardo Torres presidente de la Conimipyme expresó el respaldo del sector a la creación de esta empresa por considerar que vendrá a disminuir las desigualdades desde el punto de vista del comercio exterior. “Nos permite mejores condiciones para poder exportar nuestros productos, lo que ha estado en manos de ciertos monopolios”, aseveró.

“Las Mipymes tenemos buenos productos, volúmenes de producción, pero tenemos algunas barreras unas tangibles y otras intangibles y la Empresa lo que nos permitirá a nosotros es que la pequeña y mediana empresa pueda hacer usos de sus servicios para poder ir marcando la definición de los precios internacionales de nuestros productos y poder exportar productos que algunos exportadores no les interese exportar pero que nosotros producimos. Nosotros producimos por ejemplo un excelente calzado, muebles.  No vemos una amenaza en esta empresa”, concluyó.

Leer otros Articulos