Friday, Apr. 26, 2024

Actualizan cuarta edición del Código Civil de la República de Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 20, 2019

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, anunció hoy la conclusión de la actualización del Código Civil de la República de Nicaragua “que brindará a los usuarios y aplicadores de Justicia una ley moderna que restituye derechos a la población y fortalece el ordenamiento jurídico nicaragüense”.

El doctor Porras habló al concluir la Sesión Plenaria dedicada a finalizar la revisión y aprobación de los últimos artículos del Código Civil, de un total de 3,984 artículos que contiene esta normativa y que desde hace 85 años permanecía sin actualizarse.

Esta es la cuarta edición del Código Civil, que data de hace 150 años y cuya tercera actualización se realizó en 1934, dijo la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, al señalar que en el transcurso del tiempo han sucedido acontecimientos como la Revolución de 1979 que trajo una serie de transformaciones jurídicas en el país, como una nueva Constitución Política.

“Se hacía necesario actualizar este código que estuviera en armonía y acorde a la nueva Constitución Política que tenemos, de igual forma creamos un nuevo Código Procesal Civil, un nuevo Código de Familia, un nuevo código procesal laboral”, expresó la Legisladora.

Con la actualización  del Código Civil se conoce cuáles son los artículos que han quedado derogado en el Código, cuáles han quedado inaplicable por distintas razones, sean porque están repetidos con otros artículos o porque están contenidos en otras leyes, tal es el caso del tema del registro de la propiedad en la que la mayoría de los artículos contenidos en el código civil están recogidos en la ley de la Ley General de Registro Público, dijo la Parlamentaria.

Asimismo el trabajo para esta cuarta edición significó también la actualización de una serie de vocablos que cayeron en desuso. La diputada ejemplificó que en este caso quedaron en desuso el vocablo peyorativo de hijo legítimo e hijo ilegítimo, porque en la Constitución todos somos iguales, al igual que el vocablo patrón y peón.

En el caso del vocablo “cosa” se cambió por “un bien” mueble o inmueble.  También cayeron en desuso una serie de autoridades como el juez de mesta.

“Todo eso fue un trabajo de actualización bastante arduo, en el que estuvimos inmersos muchos grupos de trabajo, desde la Comisión Técnica de la Comisión de Justicia, después pasar a manos de la Comisión y luego al Plenario donde hemos tenido también el apoyo de muchos asesores”, expresó.

Después de 3 años de trabajo de actualización, que incluye casi año y medio de revisión y aprobación en el Plenario, ahora la Junta Directiva deberá emitir una resolución que será aprobada en sesión para autorizar la publicación de la cuarta edición del Código Civil de la República de Nicaragua, y enviarla a la Gaceta Diario oficial del Estado.

Leer otros Articulos