Thursday, Apr. 25, 2024

Acto en Conmemoración del Día de la Amistad entre Nicaragua y Venezuela

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 11, 2021

|

Publicado en:

Con un Acto Conmemorativo en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional se celebró el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, efeméride que resalta la hermandad y la solidaridad entre ambas naciones y en recuerdo de la adhesión de la Tierra de Sandino a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Un 11 de enero del 2007 el Estado de Nicaragua se adhiere a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC), cuya alianza constituye un proyecto de integración regional impulsado por el Presidente de Venezuela comandante Hugo Chávez Frías, basada en los principios de autodeterminación, soberanía e independencia de nuestros pueblos.

El Acto en Conmemorativo estuvo presidido por la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua – Venezuela; la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva; el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario, el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista y el embajador de la hermana República Bolivariana de Venezuela compañero Javier Arrúe.

El embajador Arrúe resalto los lazos de amistad entre ambas naciones. “Es un privilegio poder celebrar la fraternidad, la amistad de dos pueblos como el nicaragüense y el venezolano, es un orgullo”, dijo y enfatizó que a ambos pueblos “nos vinculan lazos de verdadero amor, de profundo respeto, de verdadera solidaridad y de lealtad, porque si estamos juntos por nuestra experiencia antiimperialista que ha sido en una lucha que ha derramado sangre en nuestros pueblos”.

A la vez recordó la firma de la adhesión de Nicaragua al ALBA, el 11 de enero del 2007, cuyo acto simbolizó las aspiraciones de independencia de los pueblos americanos cuyas raíces se unen profundamente en la historia de América “desde la resistencia indígena a los conquistadores pasando por las luces de soberanía encendidas por nuestros próceres de Francisco Villalta, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco Morazán, José Martí, Eloy Alfaro, Augusto Sandino, Carlos Fonseca y Daniel Ortega”.

Agregó que este aniversario de la firma del ALBA “nos tiene que llenar de alegría, de verdadera emoción patriótica, porque así como hay traidores a la patria, pero también hay hombres y mujeres extraordinarios que han demostrado la lealtad a la soberanía, a la justicia, a la dignidad de nuestro pueblo y a esos no podemos fallar nunca”.

Finalmente el diplomático felicitó “al pueblo, al Gobierno, al Frente Sandinista, porque siguen una ruta implacable, indoblegable e invencible porque no tienen precio, porque no se venden ni se rinden. Hasta la victoria siempre”.

Por su parte, la diputada Maritza Espinales dijo que hoy se recuerda la adhesión de Nicaragua al Alba “como un hecho historio trascendental porque significa un espacio de integración que contribuye al equilibrio y a la armonía internacional, pues el principal pilar del Alba es la solidaridad entre los pueblos como se refleja en la amistad del pueblo de Nicaragua y del pueblo venezolano”.

Agregó que el Alba está sustentada en nuestros próceres, en el pensamiento de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, en el legado del Libertador Simón Bolívar, en el pensamiento de Martí y en el pensamiento del comandante Fidel Castro, y el pensamiento y legado del comandante Hugo Chávez Frías”.

La Parlamentaria celebró el reciente triunfo de la revolución bolivariana de haber instalado la nueva Asamblea Nacional del pueblo chavista, del pueblo bolivariano que va a devolver el estado de bienestar al país, que va a respaldar al presidente legítimo compañero Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo resaltó el año de esperanza y de victorias que ha sido denominado por la compañera Rosario el año 2021, enfatizando que “así como el pueblo venezolano votó por la paz, también el pueblo de Nicaragua va a votar por la paz, vamos a consolidar la paz, el bien común, unidos, dignos, soberanos, independientes, con autodeterminación y seguiremos caminando juntos con el comandante Daniel y la compañera Rosario, leales y firmes en defensa de nuestra democracia, de nuestro modelo, nuestro proyecto, de nuestra revolución”.

En el acto también participaron diputados de la Bancada Sandinista, trabajadores y funcionarios de la Asamblea Nacional, representantes de la Central Sindical Unión Nacional de Empleados, UNE-FNT, representantes de la Juventud Sandinista.

 

Leer otros Articulos