Saturday, May. 18, 2024

Acto de Conmemoración de la Gesta Heroica de la Batalla de San Jacinto

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 13, 2019

|

Publicado en:

Miembros de la Junta Directiva, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, y diputados de la Bancada Sandinista, participaron hoy 13 de Septiembre en el Acto de conmemoración de la Gesta Heroica de la Batalla de San Jacinto, encabezado por el Presidente de la República comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

En el evento que se llevó a cabo en la Hacienda San Jacinto y al que participaron el altos mandos del Ejército de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega centró su discurso en la política expansionista de los Estados Unidos que trataba de ganar territorios centroamericanos y de México, en una batalla interna del norte contra el sur en su imperio.

Nicaragua tenía uno de los grandes atractivos que era la ruta del tránsito, objetivo comercial de mayor valor que perseguían las fuerzas traídas de Estados Unidos encabezada por William Walker. El comandante Ortega hizo ver “la falta de dignidad de patriotismo de los que trajeron a los filibusteros, de los que en ese momento ondeando la bandera azul y blanco se la ponían a los pies a Walker y a su fuerza militar”.

“Vinieron a posesionarse de Nicaragua y finalmente cuando Walker se elige presidente de Nicaragua y toma posesión, el representante del gobierno yanqui estaba legitimando un acto de ultraje a la soberanía de nuestro país, en ese momento nuestra bandera estaba ultrajada, enlodada por quienes nuestro general Sandino bien llamó pelele y vende patria”, afirmó.

Recordó que en ese entonces hubo una participación combativa de los hermanos centroamericanos para impedir que los invasores se consolidaran en los países del área y defendieran su independencia conquistada hacía unos cuantos años atrás, en 1821.

Walker pretendía apoderarse de la ruta por el Río San Juan como un punto estratégico en búsqueda de su plan expansionista.

La batalla de San Jacinto, fue la batalla que le dijo al pueblo de Nicaragua  y a los centroamericanos que por muy poderoso que fueran los norteamericanos con armamento moderno que podía existir en la época, es decir con fusiles de repetición, no eran invencibles, pese a que los nicaragüenses contaban con armamento muy pobre, de un solo tiro.

“La batalla de San Jacinto trascendió todo Nicaragua y todo Centroamérica porque se demostró que aquí el yanqui no era invencible, que se le podía derrotar. Esa derrota fortalece la moral de los nicaragüenses, los hondureños, costarricenses, salvadoreños y los empuja a luchar en los diferentes frentes de batallas”, expresó el comandante.

Hubo miles de muertos por los combates y derivados de los combates, por la peste que se desató producto de los muertos que quedaban en el camino y originó que miles de ciudadanos nicaragüenses y centroamericanos fallecieran por las enfermedades.

“Hoy estamos rindiendo homenaje a los héroes de la batalla de San Jacinto y a todos los héroes que combatieron al yanqui invasor en los diferentes frentes de lucha, tenemos que cobrar conciencia que ahí ese es el momento histórico donde realmente estamos defendiendo nuestra independencia y se consolida la independencia del 15 de septiembre de 1821”, dijo.

Sostuvo que los vendepatria siempre se mantuvieron plegados con los invasores y que a lo largo de la historia “siempre han existido los caines, pero también son mucho más los abeles, que son los campesinos, la juventud que tiene dignidad y amor a la patria y hoy vemos nuevas arremetidas en nuestra América. Resulta totalmente increíble que se quiera repetir la historia irrespetando la soberanía de los pueblos”, dijo.

También señaló que la potencia norteamericana atropella e irrespeta los principios que ellos mismos suscribieron en las naciones unidas, que son principios sagrados que compromete a todos los estados del planeta.

“Es una agresión a la vida. Agreden a la humanidad entera cuando los Estados Unidos después de suscribir convenios que tienen que ver con la lucha a favor del medio ambiente y para que el cambio climático no termine de aniquilar la especie humana se retiran del acuerdo que habían suscrito, suscrito por toda la comunidad mundial, es decir no hay ley alguna que respeten actúan como actuaba Walker como forajidos sin ley más que con la fuerza de ser una potencia militar y económica, pero estamos seguros que esta es una etapa que la humanidad va a superar que los pueblos latinoamericanos y caribeños van a superar”, señaló.

También se refirió en contra de la convocatoria del TIAR “para hacer planes de guerra de muerte, de más dolor para el hermano pueblo de Bolívar de Chávez en contra del gobierno legítimo de nuestro hermano presidente Nicolás Maduro.

Leer otros Articulos