ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA
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Estimado(a) Usuario(a):Bienvenido(a) a este espacio virtual donde encontrará información de interés sobre el trabajo legislativo y administrativo de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, como parte de la promoción de una cultura de accesibilidad a la información pública que promueve el Parlamento Nacional. |
¿Qué es Información Pública? ¿Qué es el Derecho a la Información Pública? Marco Normativo ♦ Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo con sus reformas incorporadas. ♦ Ley N° 621, Ley de Acceso a la Información Pública. ♦ Decreto N°81-2007, Reglamento de la Ley N° 621, Ley de Acceso a la Información Pública. Oficina de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública (OPCAIP) La Oficina de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública es una instancia que conforma la División de Biblioteca Parlamentaria, Participación Ciudadana e Información Pública que depende de forma directa de la máxima autoridad de la Asamblea Nacional. Responde a toda solicitud de información que se presente sobre el quehacer parlamentario bajo dos categorías: Legislativa: Lo relativo a la aprobación de Leyes, Decretos, Resoluciones y Declaraciones. Administrativa: Refiere a la estructura orgánica, presupuesto aprobado, informe de gestión anual, estados financieros, entre otros. Principios de la Asamblea Nacional en materia de información pública, artículo 5, numerales 5 y 6 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Publicidad: toda la información producida en la Asamblea Nacional y su actuación, será publicada través de su sitio web, canal parlamentario, redes sociales y otros medios de comunicación, salvo las excepciones previstas en la Ley N° 621, Ley de Acceso a la Información Pública. |
Vías para solicitar información pública del Poder Legislativo: ♦ Correo Electrónico: Escribiendo a [email protected] y [email protected], detallando los datos de contacto del solicitante y el requerimiento de información. ♦ Redes Sociales: Ingresando a la página en Facebook (Biblioteca Parlamentaria, Participación Ciudadana e Información Pública.), utilizando la opción de mensajería. ♦ Teléfono: Llamando a la central telefónica número 22768460/30, extensiones 187, 188, 189, 197, 637 y 638. Procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública del Parlamento ♦ Nombre de la autoridad a quien se solicita la información. ♦ Nombre, apellidos, generales de ley y domicilio del solicitante. ♦ Cédula de identidad o cualquier tipo de identificación o el número de las mismas, en el caso de menores de 16 años podrán presentar su Partida de Nacimiento y los Extranjeros su Pasaporte vigente o Cédula de Residencia. ♦ Descripción clara y precisa de la información solicitada. ♦ Dirección de correo electrónico para recibir la información o notificaciones. Plazos de entrega de la información solicitada ♦ 1 a 15 días: Información ubicada en otra dependencia de la Asamblea Nacional. ♦ Prórroga de 10 días: Requerimiento de consulta con otros órganos administrativos y/o análisis previo a la información solicitada. |