Thursday, Apr. 2, 2020

A 40 años de la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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marzo 20, 2020

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Publicado en:

Cuarenta años después de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, continúa firme el legado del comandante Carlos Fonseca Amador de mantener esta Nicaragua libre de analfabetismo, con el derecho a la educación gratuita y de calidad restituido para todos los y las nicaragüenses, gracias al empeño del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Cuando triunfa la Revolución en 1979 se establece el cumplimiento del programa histórico del Frente Sandinista de Liberación que establecía la decisión que en su momento el comandante Carlos Fonseca mandó para la formación de la guerrilla a quien no solo se le debía de darle instrumento para luchar en términos materiales sino también intelectuales y en eso les dijo: Y también enséñenles a leer, relata el diputado José Antonio Zepeda.

A partir de ese pensamiento de Carlos Fonseca es que la primera acción grande, fuerte que hace la Revolución fue iniciar los preparativos para la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, dijo el diputado Zepeda tras recordar que en ese entonces Nicaragua enfrentaba un nivel de analfabetismo del 52.6 por ciento.

Y es así que el 23 de marzo de 1980 miles de jóvenes decidieron llevar el pan del saber hacia los diferentes puntos del territorio nacional, hasta los lugares más alejados donde los pobladores carecían de vías de comunicación, mucho menos contaban con los servicios básicos y no se les había permitido tener el derecho a la educación y a la salud.

“Fueron 6 meses de trabajo, que significó no solamente enseñar a leer y escribir, sino también vincular las ciudades con el campo, que los jóvenes conocieran las realidades que vivían estas poblaciones, convivir para poder transformar esta realidad”, dijo el diputado Zepeda.

Agregó que hoy 40 años después “tenemos territorio libre analfabetismo tenemos programas educativos que se están desarrollando para garantizar ese derecho a la escuela pública gratuita con calidad y el sueño de Carlos se está haciendo realidad”.

De alfabetizando a grandes profesionales en el Caribe

“Esa fue una inspiración grandísima de todos los caribeño de poder aprender a leer y escribir y se notó cuando todos asistían a clases y muchos jóvenes hombres adultos ahí se empezaron a formar”, recordó el diputado sandinista de la circunscripción del Caribe Sur, Arturo Valdez.

El Legislador indicó que hoy muchos de los alfabetizando de ese entonces “son grandes abogados, ingenieros, delegados de instituciones que están disfrutando de esas primeras letras que recibieron en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización”.

Reconocimiento de la UNESCO

Para el diputado leonés José Ramón Sarria la CNA fue gran hazaña, es un gran legado que debemos tener para nuestras generaciones venideras saber que Nicaragua se levantó de una ignorancia donde había más del 50 % de nicaragüenses que no sabían ni leer ni escribir y con el Gobierno del Frente Sandinista se logró reducir a niveles del 12 por ciento, recibiendo el reconocimiento de la UNESCO y de muchos países.

Consideró que la educación es sinónimo de progreso, desarrollo cultural, económico y social para cualquier país “y nosotros en estos momentos gozamos de ese gran beneficio que nuestro Gobierno ha venido desarrollando como es la educación que también es gratuita donde hay diferentes modalidades y en la que todos tienen acceso”, dijo.

El EPA, una juventud bien organizada

La diputada Ángela Espinoza Torres, originaria de Madriz, valoró el papel que protagonizó la juventud para sacar del oscurantismo a las y los nicaragüenses a quienes les habían impedido el derecho a la educación.

“La juventud jugó un rol muy importante como alfabetizadores organizados en lo que se le llamó el Ejército Popular de la Alfabetización (EPA) que fue una estructura que permitió llegar hasta el último rincón de nuestro país y de esa manera sacar de la oscurana a tantos hermanos nicaragüenses que estaban en el abandono por la dictadura militar somocista, que le había impedido el acceso a los más elemental como es el saber leer y escribir”, expresó.

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