COMISIÓN DE PRODUCCIÓN ESTUDIARÁ DECRETO DE ADHESIÓN AL CONVENIO INTERNACIONAL DEL CACAO
La iniciativa de Decreto para la Adhesión de Nicaragua al Convenio Internacional del Cacao 2010, fue remitida este 18 de abril, a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su trámite de ley correspondiente.
La adhesión de Nicaragua al Convenio Internacional del Cacao 2010, contribuirá a desarrollar de manera sostenible el potencial del sector cacaotero nacional, y contar con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y el Fondo Común de Productos Básicos (FCPB), en beneficio de los pequeños y medianos productores del país.
A nivel nacional las exportaciones de este grano han venido creciendo, del 2005 al 2011, se incrementaron de 448 a mil 736 toneladas métricas. En el 2005, el precio de la exportación por tonelada métrica de cacao fue de 555 dólares y en el 2011, este se incrementó a mil 664 dólares la tonelada métrica.
Nicaragua se adhirió por primera vez a este tratado en el 2008 mediante decreto ejecutivo. Hasta al momento han sido negociado siete convenios de la ICCO. La vigencia del sexto acuerdo expiró en septiembre del 2010.



