PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO CARDENAL DECLARADO HÉROE NACIONAL
Por su incansable lucha contra el régimen somocista y por la libertad del pueblo nicaragüense, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue declarado este tres de octubre, héroe nacional.
La iniciativa de Ley que Declara al Doctor Pedro Joaquín Chamorro, aprobada con 89 votos a favor, establece que el Ministerio de Educación deberá incorporar en sus planes de estudios lo pertinente a la biografía de Chamorro Cardenal.
En 1991 en reconocimiento a la labor innegable del conocido mártir de las libertades públicas en la lucha contra la dictadura somocista,la Asamblea Nacional aprobó la Ley Creadora de la Orden de la Libertad Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que se concede a jefes de estado y gobierno así como a personalidades que sobresalgan en la defensa de la democracia y las libertades públicas.
Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue asesinado el 10 de enero de 1978, siendo Director del Diario La Prensa, medio de comunicación que abogaba en esa época por la defensa de los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses que eran violentados por la dictadura somocista.



