Friday, Sep. 25, 2026

Partidos Políticos de Nicaragua expresan su respaldo total a Reforma Constitucional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 24, 2026

|

Publicado en:

Comprometidos con la Estabilidad, la Seguridad y la Paz, representantes de los 14 partidos políticos legalmente constituidos en nuestra Bendita Nicaragua, expresaron la tarde de este jueves su firme respaldo a la Reforma Constitucional.

En este encuentro calificado como histórico, y en el que asistieron magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral, CSE, los representantes de los partidos políticos destacaron que estas transformaciones Constitucionales fortalecen los principios de Libertad y Soberanía, así como la Unidad de las familias nicaragüenses.

El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, precisó que este encuentro es una muestra del anhelo de la Paz, la Estabilidad y la Seguridad que se consolida a través del modelo del Pueblo Presidente y resaltó también la participación del 100 por ciento de los 14 partidos legalmente constituidos en Nicaragua.

El compañero Edwin Castro, representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional, indicó en tanto, que este encuentro muestra el interés de las organizaciones políticas de continuar avanzando en la lucha contra la pobreza. “En eso nos unimos todos,  de sacar a Nicaragua adelante, como lo venimos haciendo, con más hospitales, con más escuelas, garantizando a los niños y niñas su merienda escolar, llevando la universidad al campo”, indicó.

La compañera Jessica Sinclair, vicepresidenta del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, en representación de esta organización, expresó su respaldo a esta Reforma que contiene elementos importantes para fortalecer la Paz, la Seguridad, la Estabilidad y el Bienestar de Nicaragua. “Respaldamos también el principio de Soberanía Nacional, porque Nicaragua tiene el derecho de decidir su propio destino y de protegerse frente a cualquier forma de injerencia o intervención extranjera”, indicó.

Carlos Canales, del Partido Alianza por la República, APRE, agradeció la oportunidad de conocer en detalle la propuesta de Reforma Constitucional y al mismo tiempo manifestó su respaldo a estas transformaciones orientadas a la consolidación de la Paz.

“Hoy la historia nos convoca a actuar con altura y sentido de Estado. La Reforma Constitucional que se nos presenta no es solo un cambio normativo, son los cimientos sobre los cuales construiremos el porvenir de las próximas generaciones. Reiteramos nuestro compromiso inclaudicable con el desarrollo, la concordia y el bienestar de todos los nicaragüenses. Que nuestro trabajo de hoy sea la garantía de una Patria Firme, Soberana y en Paz permanente”, indicó.

Orlando Tardencilla, representante de Alternativa por el Cambio, expresó la plena adhesión de su partido a la decisión de miles de nicaragüenses en este proceso de consulta. “Nos adherimos como ciudadanos, como partido, porque ciertamente también compartimos los objetivos de fondo que están planteados en esta Reforma: Paz, Unidad, Estabilidad, Independencia y Libertad”, precisó.

Noel Horacio González, de la Alianza Liberal Nicaragüense, expresó también el respaldo unánime y claro de su partido a esta Reforma. “Nosotros consideramos que reúne tres factores fundamentales: Soberanía, Autodeterminación y el Derecho de los pueblos a elegir a quienes consideren ellos que son las personas correctas. En ese sentido la Alianza Liberal Nicaragüense apoya y respalda de manera unánime esta iniciativa de Reforma Constitucional, agradeciéndole la invitación que nos han dado”.

Osorno Coleman, representante del partido Movimiento de los Nuevos Hijos de la Madre Tierra, MYATAMARAN, organización surgida del seno de las comunidades indígenas, manifestó su respaldo a esta Reforma que preservan la Paz, la Estabilidad, la Seguridad. “Por más hospitales, más carreteras, más escuelas y el fortalecimiento del proceso autonómico en las Regiones del Caribe, queremos expresar nuestro firme respaldo a esta Reforma, tanto en la Primera como en la Segunda Legislatura”.

Miguel Ángel Meléndez, vicepresidente nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)  resaltó la posición de su institución política en referencias a la Reforma Constitucional.  “Nuestros valores y principios institucionales reconocen la importancia de que los asuntos fundamentales de nuestra Nación sean decididos por los propios nicaragüenses dentro del marco de nuestras instituciones y en nuestro ordenamiento constitucional. Por ello, desde nuestra identidad liberal y constitucionalista, dejamos expresado ante ustedes que el Partido Liberal Constitucionalista acompaña este proceso de consulta, somos conscientes de la importancia de esta Reforma”.

Constantino Velázquez, presidente nacional y representante legal del Partido Liberal Nacionalista, indicó su apoyo a esta Reforma, “para que nos de la Seguridad, la Paz y la Tranquilidad en nuestra querida Nicaragua; y así los países y organizaciones y los mismos nicaragüenses que estén en contra, no puedan tener injerencia en nuestro país”.

María Consuelo Castro, vicepresidenta del Partido Unidad Cristiana, señaló que su partido respalda plenamente la Reforma a nuestra Constitución Política, ya que esta fortalece la defensa del principio de Autodeterminación de nuestro Pueblo y el pleno respeto a la Soberanía Nacional.

“Nosotros, como Partido de Unidad Cristiana, reconocemos y nos adherimos a la decisión de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, respaldando la Reforma Constitucional que garantiza el pleno ejercicio del derecho a decidir nuestro futuro. Respaldamos firmemente la labor de la Asamblea Nacional a través de la Comisión Especial Constitucional y del Consejo Supremo Electoral en la consolidación de este marco legal, porque estamos seguros de que esta Reforma Constitucional garantizan la Estabilidad y la continuidad de nuestros planes y programas de Gobierno para combatir y erradicar la pobreza en nuestro país”, precisó.

Leer otros Articulos