Participamos en Acto de bienvenida del embajador de la República Popular China
Participamos, la noche de este miércoles, junto a funcionarios de las instituciones de Gobierno y Cuerpo Diplomático radicado en el país, del Acto de Bienvenida del Embajador de la República Popular China, compañero Qu Yuhui y del Cuarto Aniversario del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y China.
En esta recepción de amistad, el embajador del hermano país asiático describió la belleza de nuestra Bendita Nicaragua bajo el firme liderazgo de los Co-Presidentes de la República, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo y expresó que los nicaragüenses son un pueblo trabajador y bondadoso.
“He sentido profundamente la sincera amistad del pueblo nicaragüense hacia China y he percibido el fuerte deseo del Gobierno de Nicaragua de desarrollar las relaciones con China”, dijo el diplomático.
Qu Yuhui, recordó que hace 4 años nuestros líderes, los Co-presidentes de Nicaragua y el Presidente Xi Jinping tuvieron la visión estratégica y extraordinaria de restablecer las relaciones diplomáticas en correspondencia con los intereses fundamentales de nuestros pueblos.
Agregó que estas relaciones han mostrado una vitalidad extraordinaria hasta llevarla a una Asociación Estratégica que profundiza la cooperación en beneficio mutuo. Mencionó que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio las exportaciones nicaragüenses hacia China han experimentado un crecimiento exponencial, alcanzando los 82 millones de dólares en 2024 y de enero a septiembre de 2025 los 86.6 millones de dólares, superando la cifra de los años anteriores.
Resaltó que la iniciativa de Nicaragua de crear zonas económicas especiales ofrecerá una oportunidad aún más amplia para que empresas chinas y de otros países inviertan y prosperen en Nicaragua.
Vínculos
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, transmitió las felicitaciones de nuestros Co-Presidentes al Pueblo y Gobierno de China y para el Partido Comunista de China PCCh.
“A cuatros años podemos decir que hemos recibido de China, amor, solidaridad, respeto, trato igualitario y apoyo para el desarrollo de Nicaragua; y Nicaragua le ha ofrecido a China su amor, afecto y estos espacios que son tierra fértil para que nuestros hermanos chinos desarrollen programas y proyectos de cooperación, de comercio e inversiones en todos los campos y en todos los sectores”, precisó Ortega Murillo.
El doctor Gustavo Porras, Presidente del Órgano Legislativo dio la bienvenida al hermano embajador, y subrayó los esfuerzos de las instituciones gubernamentales y de la Embajada China para restablecer en estos 4 años las relaciones diplomáticas
El doctor Porras recordó también los vínculos, los lazos de amistad entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China PCCh.
Reiteró el compromiso de Nicaragua al principio de una sola China para la defensa de la soberanía, autodeterminación y de la identidad del hermano pueblo asiático; así como la adhesión de nuestro país a todas las iniciativas que lidera en el mundo el Presidente Xi Jinping.
Asociación
El Co-Canciller de la República, compañero Valdrack Jaentschke, transmitió los mejores deseos de éxitos para el embajador Qu Yuhui y destacó la rapidez del fortalecimiento de los lazos históricos de hermandad, solidaridad, fraternidad y cooperación entre nuestros Pueblos, Gobiernos y partidos.
Señaló que bajo la dirección de nuestros líderes se ha constituido una Asociación Estratégica para enfrentar los desafíos del mundo actual y participar de la construcción del nuevo orden mundial multipolar, justo, solidario en paz, seguridad, bienestar y de relaciones de beneficio mutuo para la prosperidad de nuestros pueblos.









