Friday, Aug. 21, 2026

Reforzamos jefatura de nuestra Policía Nacional  

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 27, 2025

|

Publicado en:

De manera unánime  la Asamblea Nacional aprobó en Primera Legislatura la Iniciativa de Ley de Reforma Parcial al artículo 125 de la Constitución Política, que establece  como atribuciones de la Presidencia de la República el nombramiento de dos jefes de las Fuerzas Policiales de Nicaragua.

El doctor Gustavo Porras, Presidente de Junta Directiva expresó que esta es una reforma muy puntual a una de las atribuciones de la Presidencia de la República.

La diputada Loria Raquel Dixon, Primera Secretaria en tanto dio lectura a la exposición de motivos, indicando que la Policía Nacional es un cuerpo armado subordinado a la Presidencia de la República.

La reforma constitucional determina además que la Presidencia de la República nombrará a los Subdirectores y Subdirectoras Generales y al Inspector o Inspectora General de las Fuerzas Policiales, y tendrá la atribución de otorgar los grados de Primer Comisionado o Primera Comisionada y Comisionados y Comisionadas Generales.

Reforma a Ley No. 872

En esta misma sesión plenaria el Órgano Legislativo aprobó la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley Nº 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional en la cual se establece que la Presidencia de la República en calidad de Jefatura Suprema de la Policía Nacional es quien designa a los dos jefes de las fuerzas policiales para ocupar el cargo por un período de seis años, prorrogable a los intereses de la Nación.

Esta misma Ley mandata que en el ordenamiento jurídico nacional donde se lea “Director o Directora General de la Policía Nacional, deberá leerse: Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua”.

Leer otros Articulos