Tuesday, Sep. 1, 2026

Parlamento aprueba modificación de préstamo BCIE destinado al Saneamiento del Lago de Managua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 24, 2023

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó este 24 de febrero el Decreto Legislativo de Modificación del Contrato de Préstamo suscrito en noviembre del 2022 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE) con Nicaragua para financiar el Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur.

Esta modificación es meramente para ajustes de carácter técnico y no representa alteración alguna en el monto del préstamo, ni cambia el destino al que va dirigido, sino que mejora las cláusulas financieras, afirmó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

El monto del préstamo es de más de 150.5 millones de dólares, para financiar el Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur, cuyo monto total del proyecto es de 183.2 millones, completado con la contrapartida del Estado nicaragüense.

El programa está destinado a reducir los niveles de contaminación de las aguas vertidas en la ribera sur del Lago de Managua y mejorar las condiciones medio ambientales de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, destacó que la modificación de este importante convenio internacional de crédito ayudará a seguir canalizando recursos para continuar transformando la red de agua potable en todo el territorio nacional a través de programas emblemáticos para que contribuyan a ir reduciendo la pobreza.

Agregó que la modificación no está moviendo el monto del préstamo, sino la tasa de referencia para pagar los intereses. En ese sentido, señaló que el préstamo cambia la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (Libor por sus siglas en inglés) por la Tasa Term Sofr que es la tasa de referencia garantizada con bajo riesgo crediticio, es controlado y se basa en transacciones reales, y es más creíble.

El diputado Wálmaro agradeció al BCIE por los préstamos financieros que ha venido aprobando para Nicaragua, los cuales han contribuido al desarrollo económico del país.

Asamblea Nacional ratificará Acuerdo con Turquía en el campo de la educación

El plenario de la Asamblea Nacional remitió,   este 24 de febrero, a la Comisión de Asuntos Exteriores, la iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Turquía y el Gobierno de Nicaragua sobre cooperación en el campo de la educación.

El objetivo del Acuerdo es fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de la educación abriendo oportunidades de formación en especialidades y profesionalización a la juventud nicaragüense.

La Comisión de Asuntos Exteriores iniciará el proceso de consulta sobre la Iniciativa en los próximos días para formular el dictamen y remitirlo a la Primera Secretaria para su proceso de aprobación.

Leer otros Articulos