Tuesday, Apr. 30, 2024

Aprueban ajuste al Presupuesto 2022 para incrementar recursos al gasto social y la inversión pública

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 9, 2022

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó una modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2022 para fortalecer los recursos asignados al gasto social y el financiamiento a los proyectos de inversión pública, pilares fundamentales para la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza general que se impulsa desde el 2007.

Esta modificación presupuestaria tanto a los Ingresos como Egresos y financiamiento obedecen a la evolución positiva de las recaudaciones observadas en el 2022 como resultado de las políticas macrofiscales que propiciaron un espacio para el crecimiento y la estabilidad económica.

En la modificación se incrementa el Presupuesto General de Ingresos para el ejercicio presupuestario 2022 en la suma de 21 mil 248 millones 440 mil 176 córdobas y se incrementar el Presupuesto General de Egresos para el mismo período con el monto en 14 mil 745 millones 957 mil 835 córdobas.

Los  ajustes a los gastos están destinados a los subsidios a los consumidores finales de combustibles de diésel y gasolina para estabilizar precios en todas las actividades económicas, subsidios de agua potable, energía eléctrica, transporte a nivel nacional, subsidio a la importación de trigo para harina de pan, así como incorporar mayores recursos para programas de microcréditos, vivienda, entre otros.

Con respecto a los proyectos de inversión pública, los mayores recursos estarán destinados al Ministerio de Transporte e Infraestructura para la construcción, rehabilitación, mejoramiento y revestimiento de carreteras, caminos intermunicipales, adoquinados, calles, drenajes y puentes.

Los ajustes también están dirigidos en la adquisición de insumos médicos y compra de vacunas contra el Covid-19; también estarán destinados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para cubrir la brecha financiera a fin de garantizar el pago de pensiones a los jubilados y gastos de prestaciones sociales. También esta Ley contempla modificaciones en el servicio de la deuda pública interna y externa.

La asignación de mayores recursos para el gasto social y los proyectos de inversión pública obedece al dinamismo que ha demostrado la actividad económica del país, cuyos datos reciente indican un crecimiento acumulado enero – septiembre de 4.5% en el índice de Actividad Económica, liderado por el crecimiento de los sectores de hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio e intermediación financiera y servicios conexos.

El aumento de los ingresos percibidos por exportaciones, refleja que el acumulado de enero a octubre 2022, las exportaciones de mercancías (excluyendo Zona Franca) sumaron US$3,403. 0 millones, para un crecimiento interanual de 13.5% respecto al mismo período de 2021, favorecidas tanto por el aumento en volumen (6.9%) como por el incremento en los precios (6.3%).

Leer otros Articulos