Tuesday, Jul. 7, 2026

Estudiantes de secundaria de Bluefields y universitarios de León visitan el Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 26, 2022

|

Publicado en:

El parlamento nicaragüense abrió sus puertas este 25 de octubre a dos delegaciones de estudiantes y docentes de diferentes entidades educativas, quienes conocieron el trabajo de las diputadas y los diputados a nivel interno y en los territorios que representan, además de contribuir de forma general al proceso educativo de las y los estudiantes sobre el rol del Poder Legislativo en nuestro país.

El diputado Filiberto Jacinto Rodríguez López, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, y la diputada Shaira Natasha Downs Morgan, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, recibieron a la delegación del Colegio San Marcos Anglicano Secundaria de Bluefields.

La diputada Downs explicó a los estudiantes blufileños cuáles son esos derechos históricos restituidos desde la primera etapa de la Revolución gracias a la voluntad política del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, y cómo se ve en esta segunda etapa la integración de la Costa Caribe.

En tanto, la representación de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), campus – León, fue atendida por la diputada Virginia Lorena Molina Hurtado, de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y diputado Santiago José Martínez Lacayo, de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Por su parte, la diputada Molina  destacó  los temas de comunicación, construcción, transporte y de correos, los cuales fueron mencionados en su conversatorio con el segmento universitario.

Los 34 estudiantes y docentes de ambas casas de estudios, realizaron un recorrido por las instalaciones del Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez recibiendo exposiciones sobre los edificios que lo integran, asimismo de las temáticas sobre las generalidades de la Asamblea Nacional y sus órganos principales, proceso de formación de ley y el acceso electrónico a la información legislativa del Parlamento. Los visitantes ingresaron a la Biblioteca Parlamentaria, donde recibieron una explicación general de sus acervos y servicios que brinda a la población en general.

El profesor del Colegio San Marcos Anglicano Secundaria de Bluefields, Ricardo Carlson Taylor, dijo que los estudiantes presentarán un ensayo de la gira que han realizado por el pacífico.

La estudiante del Colegio Anglicano, Izamayrah Dowson, expresó que ha obtenido nuevos conocimientos, como el hecho de que el Edificio del antiguo BAMER, hoy General Benjamín Zeledón soportó el terremoto de 1972, que le da más ánimo de aprender sobre la historia de su nación, asimismo su compañero de estudios Israel Espinoza, dijo que el recorrido del Colegio incluye conocer universidades y carreras que quieren estudiar, y presentar un ensayo de lo que aprendieron durante el viaje.

La licenciada Erenia Aráuz, docente de Derecho Constitucional de la UCC León, dijo que particularmente para este Poder del Estado han creado una guía de aprendizaje para que el estudiante pueda primero prepararse para venir y tener conocimientos básicos que la Constitución Política nos da y luego venir a retomar estas experiencias de los expositores, dentro del Plenario, de las guía del recorrido que realizaron y contestar una serie de preguntas que les permitirá retroalimentar el aprendizaje.

La estudiante de Derecho de la UCC León, María Leonela Narváez dijo que la visita es importante, ya que podrían querer ser Diputados en el futuro y ser parte de la Asamblea Nacional, les motiva y crea expectativas de lo que quieren ser y también como ciudadanos ser parte de estas visitas, para enriquecer sus conocimientos como estudiantes, y su compañero de estudios de Derecho de la UCC León, Julio González afirmó que la visita ha sido un momento bastante enriquecedor, poder ver cómo realmente se elaboran las leyes, pasar a la práctica no sólo tener conocimiento teórico, y lo que podrían proyectarse a futuro como visión personal.

Leer otros Articulos